A menos de un mes que Mauricio Macri anunciara la modificación de la ley de tierras, generó revuelo en el Consejo Nacional del Partido Justicilista, según informó Telam. El hecho hizo que Julián Domínguez, exministro de Agricultura de la Nación formulara un documento en el que sostiene que ‘este decreto abre la puerta para que se puedan transferir las acciones de las sociedades sin solicitar el certificado de habilitación en el Registro Nacional de Tierras. Este sólo hecho desnaturaliza el espíritu de la ley en el cuidado de un recurso estratégico no renovable para la Nación como es el suelo’, remarca.
Al respecto, el exgobernador de la provincia y presidente del PJ, José Luis Gioja, manifestó que "este decreto dictado de Macri pone a la Argentina en una situación de pre independencia’, y agregó: "A 200 años de la declaración de nuestra independencia, conservemos la propiedad de la tierra de los argentinos para los productores argentinos’.
El informe presentado por el PJ puntualiza varios puntos críticos del decreto 820/16 del gobierno nacional que cambia la ley N¦ 26.737, entre los que advierte sobre la reducción de la disponibilidad de agua, los millones de hectáreas en manos extranjeras y que muchas de ellas son empresas radicadas en paraísos fiscales.
