Las filas para retirar el equipaje, el faltante de sillas en el restaurante del primer piso y los baños llenos de gente, fueron algunas de las postales que se repitieron ayer en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, en Las Chacritas, 9 de Julio. Es que la pista sanjuanina debutó como internacional debido a que el aeropuerto mendocino El Plumerillo cerró por remodelaciones. Este cambio hizo que la terminal aérea sanjuanina recibiera el triple de gente de lo habitual y por eso colapsó. Sobre todo en la mañana, ya que en la siesta mermaron los vuelos y el movimiento de pasajeros. Los aviones serán desviados a San Juan por un plazo de 3 meses. Según Marcelo Villán, el director del aeropuerto sanjuanino, recibieron algunas quejas durante la mañana, ya que un vuelo se retrasó y fue lo que provocó el congestionamiento de viajeros.
Varios controles policiales en la Ruta 20 fueron la primera señal de que el funcionamiento del Sarmiento no era el habitual. En este contexto, durante la mañana llegaron 4 vuelos comerciales (dos de Aeroparque, uno de Ezeiza y uno de Córdoba) y 4 aviones privados. En ese tiempo se calcula que pasaron por el aeropuerto más de 600 personas y esto hizo que todo colapsara. En todo el día Las Chacritas pasó de recibir 8 movimiento a 26 -13 salidas y 13 llegadas (es decir cerca de 2.000 personas).
Esta gran cantidad de movimientos, sumado a la demora que hubo (de casi dos horas), de uno de los vuelos hizo que el lugar tuviera algunos problemas. En la siesta esto mermó debido a que sólo hubo un vuelo. Incluso, a esa ahora los viajeros se mostraron satisfechos por el asesoramiento que recibieron al arribar a la provincia.
El estacionamiento fue uno de los problemas por la falta de espacio. Esto, a pesar de que se habilitó una zona extra con una capacidad de 200 vehículos. ’Es muy poca la gente que se quejó. Lo que sucedió fue que los pasajeros no sabían que estaba la otra playa’, dijo Villán.
La demora para usar los baños también generó enojo entre la gente, aunque instalaron 8 baños químicos que se sumaron a los 2 que ya tiene el aeropuerto. ‘Nosotros pensamos que hasta el momento fueron suficientes los baños, pero si tienen que instalar nuevos, eso lo decidirá la gente que tiene a cargo las derivaciones’, dijo el director del aeropuerto y explicó que Aeropuertos Argentina 2000, que no tiene voceros en la provincia, es quien se responsabiliza de los desvíos de vuelos a San Juan.
La falta de espacio en el restaurante fue otro problema. Este sitio pasó de tener 4 mozos a 12, pero no fue suficiente. Hubo gente que esperó de pie a que se desocuparan sillas. ’Nos falta pulir varios detalles. Falta la demarcación horizontal y la cartelería, la iluminación de la calle de entrada al aeropuerto y la apertura del anexo de la confitería, que estará en la planta baja. Esperamos abrirla en tres días más. Hoy -por ayer- el gran problema fueron los retrasos y la cantidad de gente que quedó varada, sino todo hubiera sido bueno’, dijo Villán.
