Desde que ingresó la masa de frío polar el pasado 11 de julio, San Juan no tiene tregua con las bajas temperaturas. Tanto, que ayer fue el día más helado de los últimos tres años en la ciudad. La temperatura mínima se registró a las 7:30 y fue de -7,4 grados. Pero, por el viento Sur que corrió a esa hora, la sensación térmica fue de -10 grados. El sol comenzó a calentar cerca del mediodía. Estos son los datos que maneja el Servicio Meteorológico Nacional, con asiento en Las Chacritas. La última vez que se registraron temperaturas tan bajas en la ciudad fue en julio del 2007, con una mínima de -10,5 grados. Fue justamente cuando llegó a acumulase varios centímetros de nieve en el centro sanjuanino, un fenómeno que no se daba desde 1950.
Lo llamativo de este año es que hace más de una semana que en la provincia se registra sensaciones térmicas de varios grados bajo cero. El día récord fue el pasado 15 de julio, con -14 grados de sensación térmica. Desde el SMN explicaron que esto se debe a que este año sopla viento Sur y la humedad es elevada, producto del ingreso de una masa fría polar, cosa que no sucedió el año pasado ni en el 2008. En el 2007, la mínima de todo el año en la ciudad se registró el 12 de julio, con una temperatura de -8 grados. Mientras que en Jáchal el termómetro marcó -11 grados. Durante el 2008 y el 2009, la sensación térmica mínima registrada no superó los -8 grados.
Otra de las particularidades de este año es que la amplitud térmica es escasa. Es decir que la temperatura mínima está muy cerca de la máxima. El pronóstico indica que el resto de la semana tendrá condiciones climáticas sin variación. Desde el SMN dijeron que habrá fuertes vientos en la zona de la cordillera. Se espera mínimas bajo cero y máximas que no superarán los 11 grados y la nubosidad será variable. Esta ola polar afecta a todo el país ya que ayer, a las 7 de la mañana, 10 provincias tenían temperaturas bajo cero. Y el frío dejó como saldo 13 personas muertas en todo el país desde el ingreso de la ola polar.
En San Juan, este año el frío vino acompañado de nieve en varios departamentos. Pero donde más se notó fue en Jáchal, lo que trajo consecuencias negativas por el daño que ocasionó en el campo y las dificultades que está pasando la gente por la escasez de gas para calefaccionarse. Ayer, en este departamento se registró una mínima de -8,8 grados.
El año pasado también nevó en varios departamentos, pero las mínimas no superaron los -4 grados. Esas nevadas ocurrieron a fines de julio en Rivadavia, Zonda, Sarmiento, Caucete y Pocito. El frío impactó especialmente en las plantaciones de olivo.
Mientras que en el 2008, la nieve llegó en septiembre. Fue cuando el circuito turístico de Ischigualasto tuvo que ser clausurado por la cantidad de nieve que cayó en el lugar, tal como pasó de nuevo el fin de semana pasado.

