El satélite SAC-D Aquarius es el cuarto de de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) que desarrolla la Conae y su objetivo principal es estimar la salinidad de los mares y océanos en forma global.

El origen del satélite SAC-D se remonta a 2002, cuando científicos de Argentina y EEUU observaron la necesidad de medir la salinidad de los océanos y ‘cruzar‘ esos datos, dijo Daniel Caruso, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El titular del proyecto SAC-D/Aquarius por parte de la Conae dijo que a partir de aquella determinación de los expertos de este organismo y de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), entre ese año y 2004, se creó ‘un grupo científico común para definir la propuesta de la misión‘.

La Conae propuso ciertos instrumentos científicos a su par estadounidense que resultaron de su interés, mientras que a la Argentina también le pareció interesante la información que aportaba el instrumento Aquarius presentado por la NASA, la agencia espacial norteamericana. A partir de entonces, ambas agencias comenzaron a elaborar un acuerdo donde fueron distribuidas las responsabilidades, para luego firmar un memorándum de entendimiento.