El color de la madera que recubre sus paredes fue diseñado especialmente para ese lugar. Posee un sistema acústico ideal para albergar las orquestas más importantes del mundo, según los arquitectos que lo diseñaron. Tiene uno de los equipos de aire acondicionado de mayor potencia de los edificios públicos. Está preparado para albergar 166 personas y será el cuarto auditorio que tenga la provincia en un radio de menos de 1 kilómetro. Estas son algunas de las características que posee el auditorio del nuevo Museo Franklin Rawson, cuyo edificio será presentado hoy y que pasará a convertirse en una alternativa más para realizar desde conciertos hasta simposios. Además está ubicado en un lugar estratégico: el corazón cultural de la Ciudad de San Juan.
Este recinto se sumará a los auditorios Juan Victoria, Eloy Camus (del Centro Cívico) y al que tiene el Centro de Convenciones Barrena Guzmán. Si bien el flamante auditorio tiene menor capacidad que el resto, posee avances tecnológicos comparables al Juan Victoria, un auditorio que está catalogado como uno de los mejores de Sudamérica.
Los elementos que utilizaron para su construcción son de primera calidad. El piso fue construido con un entablado de incienso colorado. Además, para realizar la sala, tuvieron que hacer un pozo de 10 metros, lo que implicó un gran desafío porque el lugar tiene 7 metros de alto. Al igual que el del Centro Cívico, este auditorio se encuentra en el subsuelo.
Una de las características tecnológicas más innovadoras está relacionada con lo que se hizo para conseguir una mejor calidad de sonido en el interior de la sala. Es por eso que las paredes y el techo fueron diseñados con forma de serrucho, para que el sonido no rebote. Se trata de un sistema similar al del Auditorio Juan Victoria. Otro de los detalles que permite mejorar la acústica es que todo está revestido con madera natural. Detrás de esa capa se colocó un revestimiento de roca volcánica, que absorbe el sonido. Y el piso, salvo en el escenario, está cubierto por alfombras. Otra joya de esa sala es la pantalla: es enrollable y de 300 pulgadas.
En esta faja cultural de la ciudad también hay otros sitios donde se realiza encuentros y simposios, pero no están equipados ni con butacas ni con sistemas acústicos especiales, como es el caso del Centro Cultural Amadeo Conte Grand.

