Se trata de una de las construcciones más antiguas del edificio que está en Libertador y Urquiza y donde se vivieron los momentos más trascendentes, tanto para alumnos como para los docentes. A casi medio siglo de su construcción, el lugar está siendo restaurado. Las obras serán inauguradas el próximo viernes en el marco de las actividades que organizaron para festejar los 70 años de la facultad, cumplidos la semana pasada.

Esta facultad comenzó a funcionar en el centro en 1939, pero después del terremoto del ’44 se trasladó a la actual locación. Ni bien fue comprado el terreno, en la década del ’50, lo primero que levantaron fue el Aula Magna, junto a otras casillas que todavía permanecen en pie. Por su tamaño, en este sitio realizaron los actos más importantes de la facultad. Caben sentadas unas 180 personas, por lo que siempre fue propicia para realizar cursos de mucha convocatoria, clases magistrales con profesionales que venían de distintos puntos del planeta, exámenes finales y actos de egreso. Pero además fue testigo de numerosas reuniones y debates políticos, sobre todo a fines de los ’60, cuando empezaron a gestarse movimientos políticos dentro de esa facultad.

Históricamente el aula sirvió para recibir a los alumnos de los primeros años, que son los más numerosos. Incluso allí se dicta los cursos de ingreso. "Todavía recuerdo el asombro de ver tanta gente en el Aula Magna. Allí tomé las primeras clases, hasta que con el correr del tiempo, algunos fueron abandonando y nos trasladaron a un aula más chica", cuenta el gobernador José Luis Gioja, al recordar su época de estudiante de Ingeniería.

Como la idea fue preservar este lugar tal como fue diseñado en un comienzo, lo que están haciendo es restaurar la madera que recubre las paredes internas, al igual que los bancos que hay dentro del salón. Lo que se colocó nuevo fue un sistema de iluminación, calefacción, refrigeración y equipos de proyección de última generación. Para llevar a cabo estas mejoras la facultad invirtió unos 90.000 pesos. Además pavimentaron la calle interna principal y construyeron veredines nuevos.