A este ritmo y con las cirugías que realizan desde el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Ambiente y algunos municipios, esterilizar a los aproximadamente 175.000 perros callejeros que hay en la provincia, es decir, un perro cada cuatro personas, puede tardar 8 años. Esto es más del doble de tiempo que las protectoras de animales creen que necesitan para controlar eficazmente a la población canina, pues afirmaron que requieren hacer 200 esterilizaciones por día en todo el territorio provincial. Sin embargo, de acuerdo a estadísticas oficiales, en promedio hacen 93 cirugías por día.

La de las esterilizaciones, dijeron, es la manera más eficaz de controlar la población de perros y por eso los proteccionistas se opusieron a la posibilidad de aplicar el rifle sanitario en caso de riesgo para las personas, como propuso el área de Saneamiento de Medios de Salud Pública para algunos de los perros de la jauría que atacó a una nena de 3 años en Capital, provocándole heridas en todo el cuerpo.

De acuerdo a las protectoras Llastay, Proteccionistas de Animales Unidos-Defensa Vegana y Campito San Roque, el área de Zoonosis de la Secretaría de Salud Pública y el Programa de Esterilizaciones de la Secretaría de Estado de Ambiente, en San Juan hay unos 175.000 perros callejeros, de acuerdo a estudios e índices internacionales. Por ende, la relación numérica aplicada a la provincia da cuenta de un perro cada 4 sanjuaninos, informaron.
Para los proteccionistas consultados, el control demográfico animal debe acogerse a un programa de esterilización intensiva, masiva y gratuita. Según la proyección que realizaron se requieren 200 cirugías diarias para alcanzar a toda esa población canina en poco más de tres años y medio. Es decir, unas 48.000 al año.

Sin embargo, esta perspectiva ideal de las protectoras se contrapone con la realidad. En el área de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de la provincia dijeron que promedian 71 esterilizaciones por día. “Esto incluye las cirugías del quirófano móvil que recorre los departamentos, más las que realizan los municipios de Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Caucete, Iglesia, Jáchal y Pocito, a los que asistimos con material quirúrgico e incluso con veterinarios. Por supuesto que se puede aumentar el número y de a poco vamos creciendo, pero es un esfuerzo importante desde los recursos y los costos”, aseguró Verónica Pérez, a cargo de Zoonosis. La funcionaria dijo que trabajan para recuperar el quirófano que tiene Chimbas, inactivo a nivel municipal desde hace 2015, y van a sumar otro en Media Agua, además de que para 2017 proyectan incorporar otro quirófano móvil.

A estas 71 esterilizaciones diarias se suman las 22 por día, en promedio, que realiza el quirófano móvil de la Secretaría de Ambiente, que trabaja en doble turno. Es decir que en total, y de acuerdo a las autoridades, realizan unas 1.860 cirugías por mes, lejos de las 4.000 que proponen las protectoras.

 

A favor del rifle sanitario

 

Viviana, la mamá de Pía Castro (foto), la nena de 3 años atacada por una jauría de 12 perros en Capital, se mostró a favor del rifle sanitario en casos como el que vivió su hija. “Son perros agresivos, que aunque lleven a otro lado van a seguir mordiendo a las personas. Si no hubiera estado mi hijo para correrlos, no sé qué hubiera pasado con Pía. En las noches me pongo a pensar en el ataque, en lo que mi hija debe haber sufrido, y me da escalofríos. ¿Y si pasaba algo más grave aún?”, contó la mujer.

 

Pía sufrió unas 40 heridas por mordidas y le hicieron 18 puntos, la mayoría en la cabeza. “De a poco se va recuperando y hay un familiar que es enfermero y la viene a curar a casa. Pero ahora le tiene terror a los perros, incluso a la mascota que tenemos”, expresó Viviana.

 

 

Frases

 

Nilda Riveros – Protectora Llastay

“Matar perros no es la solución al problema. Y hay un ejemplo concreto: en los ’60 hubo un grave problema con la rabia y mataron 10.000 perros en San Juan. Pero eso no sirvió, porque pese a esa matanza, siguieron reproduciéndose. La única solución es controla la población canina a través de las esterilizaciones”.

 

Graciela Schvartz – PAU-Defensa Vegana

“Aplicar el rifle sanitario es reconocer el fracaso del Estado en protección animal. Es necesario que se promueva una campaña masiva de concientización en la población e invertir en recursos humanos y material quirúrgico para esterilizaciones. Y en menos de 4 años podrá controlarse el crecimiento demográfico de perros”.

 

Verónica Pérez – Zoonosis Salud Pública

”En 2013 empezamos con el quirófano móvil y de a poco fuimos sumando más lugares de esterilización en los municipios, algunos fijos y otros itinerantes. Alcanzar 200 esterilizaciones diarias requiere de una logística muy grande, además de que debemos continuar el trabajo de concientización en la comunidad”.

 

Silvina Rey – Protectora Campito
”Tenemos temor de que sacrifiquen a los perros del ataque a la nena y por eso los vamos a llevar a un refugio en Caucete, en el que vamos a cuidarlos y enviarlos a esterilización. También, un adiestrador va a trabajar con ellos. Este refugio es provisorio, porque esperamos que el municipio nos apoye con un proyecto que presentamos”.