En dos años, el consumo ocasional de marihuana entre estudiantes sanjuaninos de escuelas secundarias creció del 7,6% al 14%, superando incluso la media a nivel nacional (13,9%), de acuerdo a una encuesta del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico). El crecimiento fue calificado como ‘preocupante’ por las autoridades provinciales, justo en un lapso en el que la Policía intervino en dos casos de supuesta venta de droga con menores involucrados, el último, a metros de una escuela secundaria de Chimbas, el martes pasado.
Según la última encuesta nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en alumnos del Nivel Medio que elabora el Observatorio Argentino de Drogas cada dos años, la marihuana es la droga ilegal que mayor prevalencia de vida tiene en los estudiantes sanjuaninos consultados, es decir, que fue consumida al menos una vez. La encuesta reveló que 14% de los encuestados ya probó marihuana, contra el 7,6% de hace dos años y que había representado una baja con respecto al sondeo previo: 8,6%.
El consumo de marihuana crece con la edad, con un 6% en el rango de 14 años o menos; 13,9% entre los 15 y los 16; y 21,8% en adolescentes de 17 años y más.
A su vez, la segunda droga ilegal con más prevalencia de vida entre los estudiantes encuestados es la cocaína, con el 5,9%; un aumento de más de dos puntos con respecto al sondeo anterior.
El alcohol, por su parte, es la droga más consumida, con el 69,9%; seguida por el tabaco, pues 5 de cada 10 alumnos de secundaria probó el cigarrillo alguna vez.
En tanto, salvo el uso de tranquilizantes sin prescripción médica, en el que las mujeres superan a los varones, en todas las demás sustancias psicoactivas, los hombres van a la vanguardia en el consumo, de acuerdo a la encuesta. ‘Así sea un aumento del 0,1% en el consumo, para nosotros es una situación preocupante. Estamos trabajando mucho sobre este tema, especialmente sobre la prevención. Empezaremos con charlas en uniones vecinales y municipios y estamos bajando a San Juan unos cursos de la Sedronar que creemos que serán muy importantes, apuntados a vecinales y Fuerzas de Seguridad’, expresó Luis Sala, al frente de la Dirección Provincial de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, creada recientemente.

