Hace 8 meses se creó en el Hospital Rawson un consultorio nocturno exclusivo para la atención de temas relacionados con el sida, dedicado a personas gays, travestis y bisexuales. Pero, para sorpresa de las autoridades, el espacio congrega también a muchas mujeres que no pueden consultar en otro horario porque están trabajando o porque les da vergüenza. Principalmente por esto, el consultorio sanjuanino, que forma parte de un programa que también se implementa en otras 4 ciudades del país, fue catalogado como el más exitoso del país, por autoridades de agencias que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas y están participando en el III Congreso Nacional de Sida.

Estos consultorios, creados para las personas que conforman el sector con mayor riesgo de contraer la enfermedad y que no asistían a los servicios de salud por vergüenza o porque se sentían discriminadas, se llaman consultorios amigables. Están en San Juan, Salta, Mar del Plata, La Matanza y Rosario (ver aparte).
San Juan fue la primera en implementar el sistema. Según comentó la jefa del Programa de Sida local, Sandra Basso, el consultorio está abierto los martes y jueves de 20 a 24. En él ya se atendió a 224 personas, se ofreció 503 consultas (porque muchas de las personas asistieron más de una vez) y se detectó 6 casos de HIV. La especialista dijo que estos casos no se pueden comparar cuantitativamente con los de los servicios diurnos. Es que no hay otro consultorio en el hospital en el que se pueda consultar sólo sobre sida, sino que la gente va al Servicio de Ginecología, donde no hay un registro del motivo de la visita de cada paciente.

De todos modos, el funcionamiento del consultorio amigable sanjuanino fue catalogado como el más exitoso del país por Rubén Mayorga, coordinador de ONUSIDA, y Sergio Maulen, asesor del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Sobre el tema, Mayorga comentó que ‘no tengo los datos de la cantidad de personas que se ha atendido en los otros centros del país, pero sí sé que en San Juan es donde se dio asistencia a la mayor cantidad de personas‘. Y agrego que ‘los números son importantes pero, sin dudas, lo que marca el éxito de la implementación del servicio en San Juan es que ha atraído a muchas mujeres. Un rango de la sociedad que ni siquiera habíamos pensado captar, porque es muy difícil‘.

Por su parte, Maulen explicó que ‘no sólo llegan mujeres que se dedican a la prostitución y la participación de la mujer es muy importante, porque ayuda a la prevención. Creemos que el funcionamiento en San Juan es muy bueno gracias al trabajo de los encargados del programa y de las ONG que los acompañan‘.
Es que el servicio funciona en coordinación con ONG que trabajan sobre la diversidad sexual. Ellas se encargan de contactar a la gente que tiene mayor riesgo de contraer sida y el servicio de salud. En San Juan, según comentó Basso, están trabajando con 5 ONG, un número superior al del resto de las ciudades que tienen el sistema.