Federico Irazábal /// Jurado. Docente, crítico e investigador teatral. Licenciado en Artes Combinadas de la UBA.
<BF>- ¿Fue difícil la elección o estaba clara?<XB>
– No, fue muy sencillo con las obras ganadoras. Los jurados no nos conocíamos y desde las primeras charlas hubo una enorme sintonía. Con las menciones, no.
<BF>- ¿Algo que te haya sorprendido para bien?<XB>
– Por un lado el carácter profundamente experimental de la obra ganadora, que es algo que el teatro argentino ha ido perdiendo, supongo que por necesidades comerciales, por darle al público lo que el público quiere. Guadalupe sigue trabajando una línea de riesgo muy alta, que realmente es un teatro de altísimo valor artístico que espero que la comunidad valore. Y otra cosa que me resulta muy atractiva es cómo el público acompaña los eventos teatrales. Me parece que es algo bueno que ha logrado la comunidad teatral.
<BF>- ¿Y cuáles son los puntos flojos?<XB>
– Tiene que ver con la dirección de actores. Me parece que no se está trabajando fuertemente, sobre todo en lo masculino. Más elevado el nivel interpretativo de las actrices que el de los actores, en promedio. Y después hubo obras muy anacrónicas, demagógicas, que el público se reía con cada chiste buscado por la escena, obras que no se diferencian de un espectáculo de Corona. Me parece que el público está en condiciones de leer distintas estéticas, no hay que subestimar.
<BF>- ¿Qué consejo les darías a los teatreros?<XB>
– El consejo es que se formen, que estudien. Y que peleen para lograr la carrera de teatro. San Juan ya lo merece, lo está demandando y tiene gente que ya está en condiciones de formar. Sé que están peleando mucho por eso.
-<BF> ¿Es necesaria una formación académica?<XB>
– Sí, porque es lo sistemático. No es lo mismo hacer un taller o un curso que la planificación de una currícula, que es una organización para el creador; para que después la rompa, obviamente, pero que es fundamental.
<BF>- ¿Cómo posicionás a San Juan en el mapa nacional del teatro?<XB>
– Entre las provincias con mejores creadores, con mejores individualidades en términos de creación. Hay nombres que ya tienen un prestigio a nivel nacional. Lo que falta aún es lograr sistema y que esos individuos dejen de ser ya una "rara avis’ y que esa genialidad se pueda expandir al resto.