En una crónica detallada, un grupo de estudiantes de Letras de la Facultad de Filosofía de la UNSJ contó cómo la Policía presuntamente los había reprimido el 24 de agosto pasado en el hall de la facultad, cuando se realizaba el Congreso de Ciencias Políticas. El episodio llegó hasta la esfera más alta de la UNSJ, tanto así que el Consejo Superior emitió una disposición en la que pide al ministro de Gobierno que investigue lo sucedido ese día. Pero hasta ayer mismo, Emilio Fernández, al frente de ese ministerio, dijo desconocer la situación y que recién iba a intervenir una vez que estuviera al tanto del hecho. En el supuesto encontronazo entre estudiantes y la Policía, estaba involucrada la diputada Margarita Ferrá de Bartol, quien le aseguró a este diario que ese día no hubo ninguna situación violenta, ni tampoco represión policial.
Lo claro hasta el momento es que lo que sucedió esa mañana en la Facultad de Filosofía puso los tapones de punta en una buena parte del estudiantado que toma clases allí, sobre todo los estudiantes de Letras, que fueron los que presentaron una nota al Consejo Directivo, ni bien ocurrió el supuesto encontronazo.
Según la versión de los estudiantes, que se hizo pública a través de un blog que tiene Filosofía, todo comenzó cuando intentaban repartir unos volantes con poemas, tal como lo hacen todos los martes y miércoles en la puerta de la facultad. Fue cuando la Policía les sacó la mesita que habían colocado en el hall y les dijo que no podían repartir ningún tipo de volantes. A esto se sumó que también estaban repartiendo folletos mediante los que se invitaba a una movilización en contra de la minería. Fue cuando la diputada Ferrá de Bartol entró en escena. Según los estudiantes, la legisladora le gritó a una de las chicas que estaba repartiendo la información, entonces una mujer policía intervino y empujó a la estudiante.
Ante esta versión, Ferrá de Bartol dijo que "en ningún momento fue un encuentro violento. Yo sólo les pregunté si se habían informado antes para salir a hablar de minería porque los conceptos que habían volcado en el folleto eran erróneos. Pero no hubo agresiones. Fue una charla similar a la que tengo con todos los estudiantes que me encuentro por ahí".
Por otro lado, el decano Paolo Landini envió al Consejo Superior de la UNSJ una nota en la que consignó que "una de las alumnas se negó a dejar de repartir folletos y generó una discusión con la diputada Margarita Ferrá de Bartol, y la Policía se interpuso ente ambas para resguardar la integridad de la legisladora". DIARIO DE CUYO consultó sobre el conflicto a Landini, quien respondió que se abstenía de realizar cualquier tipo de declaraciones al respecto. Mientras que ayer, Fernández dijo que no podía tomar ningún tipo de medida porque desconocía por completo la situación.
A fines de agosto pasado, el Consejo Directivo entrevistó a los alumnos involucrados y a varios docentes testigos de la situación. De ahí, elevó una nota al Consejo Superior para que tratara el tema. Así, el 17 de septiembre pasado, por unanimidad, el Superior decidió poner en conocimiento del hecho al Gobierno de la provincia. En la disposición emitida, se habla sobre "una lamentable situación entre estudiantes y la Policía uniformada y de civil, en la que se impidió la libertad de expresión".

