A pocos días de que la planta de tratamiento de residuos de Rivadavia diera a luz su primera producción de compost (abono fertilizante), el gobernador José Luis Gioja anunció que quieren empezar a usarlo en obras de parquización, como la que ya se lleva a cabo en el Acceso Sur, las que se vienen en el Acceso Norte y Este y también para el mantenimiento de la Circunvalación. Esto abre otro panorama al destino del compost, ya que el proyecto original contemplaba sólo la venta del material, que aún no puede aplicarse porque no está resuelto el marco legal de la operatoria.

El compost se produce a través de un proceso controlado de la degradación de los residuos orgánicos mediante una gran actividad bacteriana. Las bacterias, a cierto porcentaje de humedad, generan temperatura y esto descompone la materia. ‘Este compost es de la mejor calidad. Y no sólo lo vamos a comercializar en bolsitas que la gente va a comprar en los viveros, sino que también lo vamos a usar en las obras públicas.

Por eso reivindico lo que se está haciendo en esta planta de Rivadavia, cuya concreción fue uno de los grandes avances que San Juan tuvo en los últimos tiempos‘, dijo el gobernador.

Tras la inauguración de la planta hace menos de cuatro meses, concretaron la primera producción de compost recién hace unos días (más de 100 kilos). ‘Producir compost lleva su tiempo, sobre todo en invierno‘.

“Pero además, como es nuestra primera experiencia fuimos analizando el paso a paso, llevando registros de temperaturas o de tipos bacterianos. Por eso esta producción inicial llevó su tiempo, pero luego las cosas se van a dar un poco más rápido”, dijo José Luis Espinoza, subdirector de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Todavía no se sabe cuánta cantidad de compost podrá generar la planta, pero estiman que será una producción importante, dijo Espinoza. Y es que trabajando a medio turno, del total de las 700 toneladas de basura que nueve municipios depositan en el lugar, el 50% son residuos orgánicos, es decir, el que se destina a la producción de compost. Además, a esto se suma lo que llaman “verdes”, que son las hojas o el pasto cortado de parques y plazas, mientras que recientemente incorporaron los envíos de restos de producción de fábricas como Frutos de Cuyo o Almar y también de las ajeras.

El compost colaborará así en la parquización de 76 hectáreas más de espacios verdes que se vienen en San Juan en las zonas aledañas a las principales vías de accesos a la provincia. Y es que además de la parquización del Acceso Sur de la ruta 40, están preparando la licitación para el Acceso Norte de la misma ruta y la última etapa se realizará en el Acceso Este de la ruta 20. Y estas obras equivalen a casi dos tercios de la forestación que se hizo alrededor de la Avenida de Circunvalación, con 104 hectáreas de área parquizada.