Que los chicos reclamen su juguete para el Día del Niño sigue siendo uno de los motivos que generan mayor movimiento en los negocios de la provincia, porque esa celebración hizo saltar el medidor de la Cámara de Comercio local, dejando un registro de un 6,8% más que la cantidad de unidades vendidas en el mismo mes de 2014. Este volumen de ventas minoristas era algo inalcanzable para el comercio sanjuanino, ya que desde hace 4 años por lo menos que no se daba un número tan alto. La vez que los negociantes subieron un poco y casi consiguen obtener esa cifra fue también en agosto, pero del 2013, cuando trepó un 6% en comparación al 2012 (ver infografía).

Este porcentaje deja a la provincia por encima de lo que fue la venta promedio en el país para agosto, porque la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) informó que se realizaron ventas del 5,6% más que para la misma fecha del año anterior. El incremento local de 2015, hasta el momento ubicaba a julio en primer lugar, con una suba del 2,8% interanual, en esa ocasión lo que impulsó las ventas fue la celebración del Día del Padre.

“Se ha dado un buen mes por las ventas del Día del Niño especialmente, pero también se suma el cierre de temporada”, explicó Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia. Es que el festejo del Día del Niño ya había despertado la esperanza de los comerciantes, porque hasta ese día, el 16 de agosto, ya se había registrado un incremento del 6% en las ventas de agosto, según contó Rodríguez en ese momento. Esto hizo que los rubros que más se destacaran fueran las jugueterías, con las ventas de artículos de plástico y las pelotas de fútbol en especial. También desde la Cámara comunicaron que hubo buenas ventas de rodados y en ropa para niños y bebés.

Otro motivo que impulsó a que la gente comprara en mayor cantidad en el último mes fue el cierre de temporada, con las tradicionales liquidaciones. La mayor rebaja se realizó entre el 8 y el 22 de agosto, cuando la Cámara local desarrolló el tradicional outlet de cierre de estación con promociones que llegaron hasta el 60% y no sólo se realizó en negocios del Gran San Juan, sino que incluyó a comercios adheridos de “departamentos alejados como Jáchal, Albardón, Caucete y Pocito”, agregó el titular de la Cámara. Los precios bajos en ese lapso de tiempo no sólo se reflejaron en la indumentaria sino también en otros rubros, como electrodomésticos, y generó una adhesión de más de 3.000 locales, dijeron desde la Cámara provincial.

El mes pasado, detrás de las ventas de juguetes y ropa, quedaron los comerciantes de calzados y electrodomésticos.