San Juan, 30 de octubre.- Meses atrás, la secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia, Elena Peletier, manifestó que este año querían adelantar a los primeros días de noviembre la apertura del Paso de Agua Negra que une la provincia con el vecino país de Chile. Consultada por DIARIO DE CUYO ONLINE, la funcionaria afirmó que por factores climáticos no cree que puedan cumplir este anhelo y que estiman que el 20 de noviembre, pueda habilitarse el camino.
“Adelantar la fecha de apertura es un anhelo que siempre tenemos. En principio, se está evaluando abrirlo el 20 del mes próximo, a lo mejor un par de días antes o después pero siempre teniendo como eje esa fecha”, expresó la funcionaria.
Señaló que el personal de Vialidad “todavía no tiene terminado el registro de cómo está el clima del lado chileno y afirmó que adelantar su apertura, “no genera mayor ni menor impacto en el uso que le dan los turistas” ya que el pico más alto se comienza a dar a mediados de diciembre hasta la primera quincena de febrero.
“Conforme al informe que tengo de esta mañana (por ayer), Vialidad recién se encuentra despejando el camino para llegar a los bancos de nieve y hasta no saber en que estado se encuentran estos, no vamos a saber si se puede dejar habilitado antes del 20. Siempre es un anhelo que queremos concretar abrir el paso durante los primeros días, pero no creo que esto se pueda dar”, dijo.
El año pasado, la apertura del Paso de Agua Negra se realizó el 21 de noviembre. Los años que marcaron un hito de aperturas fueron en 2010, por ser el año en que más se adelantó ya que fue el 16 de noviembre, y en 2004 que fue el año en el que más tarde se pudo utilizar el cruce. En enero de 2004, fue cuando más tarde se realizó la apertura debido a las nevadas tardías intensas que afectaron la zona.
