El cielo abierto dejó que la Luna llena bañara las formaciones de Ischigualasto en Valle Fértil, el viento sopló fuerte en el iglesiano Cuesta del Viento y movió las velas de los windsurfistas y las nubes taparon el Sol y le regalaron una temperatura fresca y agradable a quienes recorrieron Calingasta. Así, las condiciones climáticas ayudaron a marcar el éxito del último fin de semana largo del año, en que se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional, en los departamentos turísticos de San Juan. Eso, conjugado con la Fiesta de la Tradición en Jáchal, logró que los turistas que, al final ocuparon un 83,75 por ciento de las camas disponibles, disfrutaran a pleno.
"Al principio, las reservas hoteleras para el fin de semana largo eran escasas, pero al final tuvimos un 85 por ciento de las camas del departamento ocupadas", comentó el encargado de Turismo de Calingasta, Luis González. Y contó que "la mayor parte del tiempo el clima ha estado espectacular. Estuvo fresco porque se nubló, entonces la gente pudo disfrutar de las cabalgatas y salió a andar en cuatriciclos. Además, muchos aprovecharon para ir a la montaña a comer asado y otros fueron a pescar al río Los Patos".
Por su parte, la coincidencia entre el último fin de semana largo del año y la salida de la Luna llena hizo brillar a Valle Fértil, donde hubo un 80 por ciento del alojamiento completo. Muchos de los turistas que visitaron el departamento pasaron la noche en el Valle de la Luna y pudieron recorrerlo sin linternas. Según comentó el director del Ente Autárquico Ischigualasto, Juan Carlos Salica, unas 646 personas entraron al parque durante el viernes, el sábado y el domingo pasados. "Es una cifra importante, teniendo en cuenta que en un fin de semana normal sólo ingresan unas 70 personas", destacó Salica. Y comentó que "muchos de los turistas eligieron recorrer el parque de noche. Llegaron alrededor de las 21,30 y se quedaron hasta la medianoche, porque en Ischigualasto la Luna llega a su mayor esplendor alrededor de las 23. Por suerte, a pesar de que en la Villa San Agustín estuvo nublado, en el parque el cielo estaba completamente limpio".
En Iglesia, donde hubo un 70 por ciento de plazas ocupadas, la estrella fue el viento. Las ráfagas de hasta 80 km/h ayudaron a que los windsurfistas aprovecharan el fin de semana a full. "Fue una buena combinación, porque el viento sopló fuerte en el dique que se llenó de deportistas y refrescó el clima en el resto del departamento, por lo que los turistas pudieron pasear cómodamente", contó el encargado de Turismo de la Municipalidad, Pablo Galleguillo.
Mientras tanto, Jáchal estuvo completamente copado por los visitantes, aunque no necesitó de la ayuda del clima. Es que lo que atrajo a los visitantes fue la Fiesta de la Tradición Jachallera, que llegó a congregar a 15.000 personas en el Anfiteatro Buenaventura Luna sólo el sábado por la noche, cuando se realizó el Fogón de los Arrieros.

