Desde el nacimiento de una estrella hasta los anillos de Júpiter, pasando por la llamativa cola de la constelación Escorpio o el destello de Sirio, la estrella más brillante que se ve desde la Tierra. Todos esos elementos se pueden conocer y observar desde tan cerca que parecen estar al alcance de la mano, en el Cesco, uno de los dos observatorios ubicados en Calingasta, muy cerca de la Pampa de El Leoncito. Y esa es la experiencia que pueden vivir los turistas que se acerquen al lugar.
Para ingresar al observatorio hay que pasar por el Parque Nacional El Leoncito. Al llegar a los 2.330 metros de altura sobre el nivel del mar, está la sede del lugar y un poco más arriba, los galpones que contienen los telescopios a través de los cuales los especialistas analizan el cielo calingastino.
El recorrido se puede hacer de día, para conocer las instalaciones que contienen el gran telescopio de observación indirecta que es monitoreado a través de computadoras, y el trabajo que se desarrolla allí. O por la noche, momento en el que se dispone un telescopio en una plataforma construida a la intemperie, a través del cual se puede ver el espacio, de modo directo.
‘Las personas que llegan pueden poner su ojo sobre el telescopio mientras les vamos indicando dónde mirar y las características de lo que están observando‘, explicó Julio Torres, uno de los técnicos del observatorio y encargado de dirigir algunas de las visitas. Y agregó que ‘de las cosas que comentamos, lo que más les impacta a los visitantes es saber que acá ya descubrimos 108 asteroides y 5 cometas. Les pusimos nombres como Leoncito, Sarmiento, San Juan, San Martín y Calingasta. Y los investigamos aún hoy‘.
Además de aprender, conocer de cerca el cielo e interiorizarse sobre el trabajo que se desarrolla allí, la gente hasta puede llevarse un recuerdo. Es que la imagen a través del telescopio es tan nítida y cercana que, si se coloca la cámara de fotos en la lente del aparato, se puede llevar a casa una imagen real de cualquiera de los elementos observados. La más pedida como souvenir siempre es la imagen de la Luna.

