Los automovilistas que van por Hipólito Yrigoyen, desde la Esquina del Sauce hasta la Ruta 20, ven repetida por sus ventanillas la misma imagen casi 100 veces: una palmera seca tras otra. A estos árboles los plantó el municipio de Santa Lucía el 21 de noviembre del año pasado, estaban incluidos dentro de su plan de forestación. Pero ya están tan marchitas, que antes de que termine el 2009 las tienen que sacar y poner otras, según aseguró Daniel Tello, secretario de Obras Públicas municipal. El funcionario recordó que las palmeras fueron un regalo de un amigo del intendente que vive en Entre Ríos, pero nunca se reveló su nombre. "Desde esa provincia vinieron con las raíces desnudas, sin el pan de tierra que debía recubrirlas, por eso estaban débiles y se secaron", aseguró Tello. De los 100 ejemplares, sólo 8 están verdes.
La idea era crear sombra con árboles cuyas raíces no se extendieran mucho a lo ancho. Pero las raíces nunca se extendieron. Desde Entre Ríos las plantas viajaron más de un día con las raíces desnudas secándose. Y además crecieron allá con un clima húmedo hasta que llegaron a unos 2,50 metros, altura con la que las plantaron en Santa Lucía. "Otro problema era adaptarse a un clima diferente y no lo lograron", comentó Tello.
"Los vecinos, las regábamos con un balde cada vez que podíamos, pero no crecían", comentó América Rodríguez, quien vive al costado de Hipólito Yrigoyen. Por más que el camión tanque municipal riega el boulevard, como dijeron los vecinos, sólo el pasto se ve verde y las palmeras nunca florecieron.
Las 8 que sí están verdes sobraron de las 100 que fueron plantadas inmediatamente después de que llegó el camión que las traía de Entre Ríos. Esas sobrantes se mantuvieron en macetas y climatizadas en el vivero municipal. "Unas semanas más tarde de que llegaron, las replantamos y florecieron", comentó Tello.
Ayer, cuando el funcionario fue consultado por DIARIO DE CUYO sobre los árboles secos, aseguró que el municipio está charlando con 3 viveros que poseen palmeras producidas en la provincia que no necesitan adaptación ambiental. "El plan es reemplazarlas antes de fin de año", aseguró.

