No alcanzaban las sombras para resguardarse del Sol, las madres les ofrecían agua constantemente a sus chicos y pocos se le animaron al chocolate caliente que regalaban. Con 29 grados de temperatura al mediodía (no fue la máxima de ayer, ver página 12) y las molestias del viento Zonda, el desfile por los 450 años de la Fundación de la Ciudad de San Juan tuvo un convidado de piedra, el calor. Quienes tienen una vasta experiencia en desfiles, como el personal del RIM 22 y el de Ceremonial y Protocolo del Gobierno provincial, no recuerdan un festejo del 13 de junio con este fenómeno, ya que lo habitual son bajas temperaturas.

‘Pobres los muchachos de Gendarmería, que les tocó desfilar con las camperas que usan en la cordillera. Me parece que son los que más abrigados están’, contaba un suboficial del Ejército, quien confesaba que ya no aguantaba su ropa de fajina.

Pero en general todos padecieron el calor, los que miraban y quienes marchaban.

La inusual alta temperatura en vísperas de invierno mostraba atípicas postales en el desfile por la Fundación. Había espectadores con musculosas, niños bajo parasoles, los vendedores de helados y gaseosas se hacían un festival y los integrantes de la Banda de Música de la Policía transpiraban la gota gorda bajo el Sol.

Pero quizá la perlita que graficaba de la mejor manera la sensación en el desfile fue el panorama en las mesas que dispuso la Municipalidad de Capital, detrás del palco. Mientras que la que tenía termos con chocolate caliente estaba rala, en la que regalaban agua fresca la gente hacía fila desesperada por un vasito.

Según datos de la Policía, hubo ayer unas 8.000 personas, unas dos mil menos que el año pasado, en el que hizo mucho frío, y 17.000 menos que en 2010, considerado el más convocante de los últimos tiempos, en el año del Bicentenario de la Patria.

Para las fuentes consultadas de la Fuerza, el calor y el viento Zonda pudieron jugar en contra para esta baja convocatoria.

De todos modos, los que fueron parte del desfile aguantaron el clima y le pusieron color a la jornada, que no fue una más pues hubo festejo redondo en el aniversario de la Ciudad.

De hecho, uno de los grupos más aplaudidos fue la Asociación Hacia Una Mejor Calidad de Vida, de PAMI, que desfiló con personas trasplantadas, en lista de espera y sus familiares, para generar conciencia. Entre ellas estaba Carina Palacio, quien contó que fue la primera mujer trasplantada en San Juan, hace 27 años, de esófago.

En tanto, luego del paso de las escuelas de distintos departamentos y de las instituciones no gubernamentales, la marcha de los efectivos de las fuerzas armadas terminó justo cuando unas ráfagas intensas de viento empezaron a levantar tierra, por lo que apuraron el cierre de un desfile acalorado.