Desde hace más de tres años siempre fue el mismo camino: más de 10 cuadras a pleno rayo del Sol en verano o bajo la peligrosa oscuridad y frío de las mañanas y noches de invierno. Para los más jóvenes la caminata no se hace tan pesada, aunque sí riesgosa en algunos sectores por las zonas que hay que recorrer. Pero para los más adultos, hacer tantas cuadras a pie es imposible. Luego de varios reclamos y mucha espera, la buena noticia para las 228 familias del barrio Centenario, de Chimbas, llegó de la mano del nuevo pavimento. En consecuencia, la promesa es que dentro de poco más de un mes la tan reclamada línea de colectivos pasará por sus calles internas por primera vez desde que se hizo el barrio, ya que no entran a las calles sin pavimentar en esa zona.
"El mayor problema para mí es en época de clases porque me da miedo que mis hijos se vayan solos hasta la parada, sobre todo en invierno ya que en la mañana temprano aún está oscuro. Así que tengo que acompañarlos todos los días. Muchos, para cortar camino, atraviesan los descampados que dan a la Centenario y desembocan en las calles de adentro del barrio, pero hacer eso es un peligro", dice Natalia mientras camina apurada hacia su casa para evitar los agobiantes rayos del Sol del mediodía sanjuanino luego de bajarse del micro, a 1 kilómetro de su casa.
La parada más cercana que tienen estos vecinos está por calle Centenario entre Tucumán y Mendoza. Por ahí pasa la línea 28 de la empresa Albardón y, para llegar a ese lugar, los que viven en las últimas calles del barrio tienen que recorrer alrededor de 1 kilómetro y medio. "Mi casa está en la otra punta del barrio que queda más lejos y justamente ahí viven varias familias con chicos discapacitados y personas mayores que no pueden llegar hasta acá", cuenta Beatriz, a metros de la parada del colectivo.
Los reclamos fueron permanentes, aseguran los vecinos, y comentan que luego de varias notas al municipio y a la empresa, consiguieron que el micro entrara por Centenario y Catriel hasta la plaza del barrio (que está a 4 cuadras de esa calle). Sin embargo, ese recorrido lo hacen sólo desde las 19 hasta la 1 de la madrugada. "Eso ayuda pero no sirve para la gente que trabaja en horario de comercio o tiene que ir al centro por la mañana", opina la dueña de uno de los almacenes del barrio.
Tras haber pasado más de tres años en la misma situación, fue el nuevo pavimento el que trajo la solución a sus demandas. "Se trata de un tratamiento bituminoso de costo y duración inferior al tratamiento en caliente para asfaltar las calles. Lo que hicimos fue solucionar el problema de pavimento mientras se hace la obra de cloacas, que tiene un plazo de unos 5 años", explicó el intendente de Chimbas, Mario Tello. Ese pavimento tiene la misma utilidad y resistencia, aunque dura entre 5 y 15 años, el tiempo necesario para que se concreten las obras de cloacas y luego se haga la pavimentación definitiva.
Por eso, dentro de poco más de un mes, según dijeron desde la empresa Albardón, los vecinos tendrán por primera vez desde que viven allí una línea de colectivo que pase desde la mañana hasta la noche y no sólo por su barrio sino también por el que hicieron hace poco al lado y cuyas familias tampoco tienen una parada cerca.

