Nada más lejano de San Juan que el mar. Para salir al Océano Atlántico hay que recorrer 1.428 kilómetros. Para llegar al Pacífico, hay que andar al menos 500 kilómetros y atravesar un gigante: la Cordillera de Los Andes. Pero para un grupo de sanjuaninos, ésto no es un obstáculo. Sobre todo porque lo que más desean es navegar. Y si es en aguas saladas, mucho mejor. La pasión, el esfuerzo y el trabajo de hormiga llevó a que el grupo pusiera a punto un barco que pesa seis toneladas, para participar de la Regata del Bicentenario. Es la primera vez que San Juan se acopla a una competencia de este tipo. Se trata de una travesía de embarcaciones que tiene un itinerario preestablecido. Ya está todo listo para trasladar el barco hasta Buenos Aires.

Si se conoce poco de embarcaciones, lo primero que pasa por la cabeza al mirar este barco es que se parece al de la película La Tormenta Perfecta, protagonizada por George Clooney. Hecho de madera y fibra de vidrio. Resistente y seguro. Usado para hacer rescates en altamar. Así es el Sunchaser, que llevará a bordo siete sanjuaninos que forman parte de la Asociación Viento en Popa, cuyo objetivo es reunir en San Juan gente que le guste navegar.

"Todo surgió desde la amistad. Tenemos embarcaciones, navegamos en el dique de Ullum y tuvimos la oportunidad de traer gente para que nos capacitara como timoneles", dijo Cristian Unda. El barco es de un sanjuanino y desde hace tiempo lo viene poniendo a punto para navegar. Tan grande es el velero que tuvieron que construir un tinglado alrededor suyo para protegerlo mientras lo arreglaban. El viernes tuvieron que desarmar la estructura y cargar el barco con una grúa gigante, para luego colocarlo en un carretón antes de enviarlo a Buenos Aires.

Los sanjuaninos están a full. La tarea de poner a punto la embarcación no fue sencilla. "El Gobierno nos dio una mano porque el recorrido que haremos también servirá para promocionar la provincia", agregó Cristian Unda. Es por eso que al Sunchaser lo están abasteciendo con pasas, dulces y otros productos regionales. "Seremos embajadores de San Juan", dijo Unda. Los tripulantes también se capacitaron en turismo y aprendieron algunos datos importantes de economía regional para cuando tengan que hablar de la provincia. Antes de partir, el barco será bendecido en la puerta de la Catedral. Hasta el cierre de esta edición, se encontraba apostado a un costado de Ignacio de la Roza, frente al Centro Cívico. La idea es estar en unos días para acoplarse a las embarcaciones que ya salieron de la costa argentina.

La Regata del Bicentenario es la travesía de veleros de todos los tamaños más importante del país. Participan embarcaciones de distintos lugares, incluyendo la Fragata Libertad. Este año, la movida tiene un sabor especial, porque los

barcos van al encuentro de las grandes fragatas y buques escuela de países latinoamericanos que vienen de Río de Janeiro, que recorren todo el continente sudamericano para celebrar los 200 años de las revoluciones libertadoras.