La mayoría de los incendios rurales que ocurren en la provincia son ocasionados cuando hay viento Zonda y generalmente se expanden durante la noche, según los datos que maneja la División Bomberos. Y aunque se cuenta con un avión hidrante para combatir incendios, este no puede actuar en la mayor parte de los casos porque no puede volar de noche ni con viento. Desde mayo pasado, en San Juan hubo más de 50 focos de incendio, y la aeronave sólo pudo intervenir en 1, porque en el resto de los casos, las condiciones climáticas no eran aptas. Esto es lo que afirmó el jefe de Bomberos, Orlando Ríos.
"El avión hidrante que enviamos a San Juan no puede ser piloteado de noche, ni con viento de cola. No es posible que vuele con un viento Zonda, que suele tener ráfagas que superan los 80 kilómetros por hora", dijo Carlos Heider, coordinador de la Región Centro del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Nación. La nave fue enviada por la Nación en marzo pasado, a modo de préstamo, para permanecer en la provincia durante la época en que más incendios hay en la zona rural. El objetivo era agilizar la tarea de los bomberos a la hora de apagar el fuego.
La iniciativa surgió en el marco de la puesta en Marcha del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Gobierno nacional. Para que esto sucediera, tuvieron que capacitar a más de 90 bomberos, ya que es la primera vez que se cuenta con un vehículo de estas características para combatir incendios.
Pero Heider le dijo ayer a este diario que él mismo había alertado a los bomberos sanjuaninos sobre la imposibilidad de usar el avión cuando hay viento Zonda. Es decir, en casi todas las ocasiones en que hay incendios de campos. "El avión es muy pequeño y no soporta un viento de cola. Pilotearlo de noche también es riesgoso porque debe volar muy bajo y puede ocurrir un accidente", agregó Heider, quien aseguró además que en el país no hay un avión hidrante que pueda soportar las condiciones climáticas que se pueden presentar en San Juan durante un incendio en zonas rurales.
La mayoría de estos incendios son intencionales, ya que en el campo se aprovecha cuando sopla viento Zonda, para prender fuego a los pastizales y totorales, para limpiar el terreno y que se renueve la plantación.
El último incendio ocurrido por esta razón, hace unos días, arrasó el Parque Sarmiento, en Zonda, que es Area Protegida. Aunque sucedió de día, las ráfagas de viento impidieron que el avión hidrante pudieran intervenir. El resto de los focos de fuego se dieron casi todos por la noche.
Hasta ahora, el avión sólo fue utilizado en un incendio en el Médano de Oro, a principios de junio pasado. El fuego se extendió durante toda la jornada y se quemaron unas 14 hectáreas de campo. El incendio provocó cortes de energía en Capital y el avión pudo intervenir durante un par de horas, con condiciones climáticas favorables.
La Nación envía estos aviones a distintos puntos del país, a modo de préstamo. Además de la capacitación a los bomberos, provee de dos pilotos para el avión, sin costo para la provincia.

