El Teatro del Bicentenario entró en la recta final para su inauguración y un recorrido en imágenes tomadas por DIARIO DE CUYO en un periodo de dos años (mediados de 2014 y mediados de 2016) permite visualizar el avance de los últimos años y dimensionar la construcción.

Aunque la idea oficial era tenerlo listo entre junio y julio, estiman que tardarán un poco más. Además, el objetivo es inaugurarlo en octubre o noviembre junto a la plaza del Bicentenario que aún no empieza a construirse, por lo que aún falta para el corte de cinta.

El teatro ya tiene más de 90% de avance y el personal trabaja ahora en las terminaciones, desde el revestimiento de paredes a instalar los carteles luminosos en los pasillos.

La sala para 1.200 espectadores es el corazón del teatro y, sin dudas, el espacio más impactante. Ahí ya armaron hasta la estructura de madera del palco presidencial, que espera por el alfombrado. También están montando la maquinaria escénica, una increíble estructura conformada por 50 vigas de acero de 12 metros de largo, que se podrán desplazar por un sistema de cables y poleas. Y paralelamente trabajan en el piso giratorio del escenario. Las butacas ya están instaladas.

En tanto, están en los últimos retoques de pintura y ya hay sectores totalmente alfombrados. A su vez, tienen muy avanzado el adoquinado que conforma calles y veredas alrededor del complejo, mientras que comenzaron con los trabajos de parquización, que incluye palmeras, plantas bajas, arbustos y césped.

El ritmo es frenético en diferentes sectores y sorprende observar a los obreros hasta limando pequeñas esquinas de los revestimientos de paredes símil madera, para quitarles rugosidades. Es una muestra del nivel de terminaciones que tiene la obra.