Entre las verdaderas joyas de la ya tradicional Atada de Carros, la edición número 15 que se largó ayer tuvo cuatro vehículos que se robaron las miradas. Se trata de carros que fueron construidos entre 1858 y 1895, dos son los llamados Break, pero también hay un Doc y una Wagon de Estancia, conocida como Lecherita, considerada por la Asociación Sanjuanina de Carros Antiguos (ASCA) como la única de su tipo en la provincia.

Los vehículos fueron parte de casi medio centenar de carros que iniciaron ayer la travesía hacia la Difunta Correa, con llegada prevista para hoy al mediodía tras una detención en Caucete.

Los cuatro transportes fueron restaurados a nuevo, con detalles muy logrados en cuanto a tapicería o trabajos en cuero. Incluso uno, como la Lecherita, tuvo adaptaciones pues originalmente fue un carro para transporte de leche o mercadería pero ahora sirve para paseo.

‘Esto es lo lindo de esta atada, el poder disfrutar de estas verdaderas bellezas que no siempre están a la vista de todos’, dijo Marcelo Ontiveros, vicepresidente de la ASCA.

‘Estos carros son un testimonio elocuente de una época que pasó y que podemos revivir cada año’, agregó Luis Meglioli, responsable de Cultura de la Municipalidad de San Juan.

Precisamente, como ya es habitual, la atada partió frente al edificio comunal y desde ahí, a todo trote, se desplazó hacia Caucete.

Anoche, al cierre de esta edición, la caravana tenía previsto llegar a Caucete y hacer noche en el predio de la exbodega El Parque.

Hoy, a partir de las 9, el objetivo es reiniciar la marcha hacia el oratorio de la Difunta Correa. Según el jefe de tropa, Roberto Pezé, estiman llegar al mediodía y entonces celebrar el final de una nueva edición con un almuerzo criollo.