Ramón Quinteros, Vecino de Rawson
"Las fogatas de antes eran hermosas, esperábamos ansiosos que llegaran. Los jóvenes nos juntábamos y buscábamos la basura para quemar. Después hacíamos un muñeco con la cabeza de sal. Y antes de encenderla había que cuidarla, para que los de los otros barrios no la robaran. Cuando la prendíamos venían también los grandes y todos bailábamos".
Elsa Alcayaga, Vecina de Jáchal
"Yo soy de Jáchal y nosotros prendíamos la fogata en el centro, en las calles aledañas a la plaza. Juntábamos montes y gomas de autos rotas que les pedíamos a los vecinos, todo para quemarlo. La noche del 24 de junio nos juntábamos todos, la prendíamos y bailábamos y cantábamos alrededor. Nos quedábamos hasta tarde, hasta que el fuego se apagaba".
Audelia Alfonso, Vecina de Capital
"Eran hermosas las fogatas de antes. Eran una tradición que se respetaba en todos los barrios. Y se han perdido, es una lástima. Era diversión sana para los jóvenes y para toda la familia. Yo vivía en la Villa Zavalla y recuerdo que los más jóvenes buscaban la basura y la encendían. Después nos juntábamos, comíamos maní, cantábamos y gritábamos al lado del fuego".
Julio Orellano, Vecino de Rawson
"Yo era muy chico cuando iba a las fogatas. Fui a unas pocas, pero las recuerdo. En esa época vivía en la Villa San Damián, en Rawson. Era muy lindo, se comía maní y otras cosas. La gente bailaba alrededor del fuego y, cuando las llamas se estaban apagando, algunas personas las saltaban. Esa tradición de hacer fuego en todos los barrios se perdió en la década del "80".
José Espinoza, Vecino de Desamparados
"Las fogatas de antes eran toda una tradición. Yo vivía en Desamparados y hacíamos el fuego en una canchita que había atrás de la Villa Hidráulica. Los más jóvenes armábamos unas fogatas enormes y los más grandes iban a bailar. Comíamos picadas y tomábamos vino. Era todo sano. Jugábamos todos juntos y nos quedábamos hasta tarde".
Antonio Viera, Vecino de Rawson
"Me acuerdo que buscábamos basura, ramas, hojas secas. Recorríamos las casas de todos los vecinos para juntarlas. En el barrio de Rawson en el que yo vivía hacíamos fogatas grandísimas. Y alrededor del fuego hacíamos rondas. Nos juntábamos los jóvenes con los mayores y las vecinas se reunían para armar las picadas y preparar las empanadas que comíamos".
Dolores Martín, Vecina de Capital
"Volví a San Juan ahora, después de 21 años. Vivo en España, donde también hacen las fogatas de San Juan Bautista, pero a la orilla del mar. Cada vez que veía las fogatas de allá me acordaba de las que se hacía acá, en San Juan. Eran muy lindas. Yo vivía en Trinidad e iba para acompañar a mis hijos. Ellos jugaban, bailaban y se divertían mucho".
