San Juan, 25 de noviembre.- Desde hace 2 días el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento trabajaba sin aviones que entraran o salieran de la provincia. El motivo fue la ruptura de un equipo de radio que ayuda a la navegación de un avión para que aterrice y despegue.
Según expresó Oscar Soria en Radio Colón, Jefe del Aeropuerto, "el problema se solucionó en la jornada de ayer".
Este equipo de “radioayuda”, ya está reparado y esperan la llegada de un verificador aéreo que viene desde Paraná, Entre Ríos.
Jorge Sambor, operador de comunicaciones del aeropuerto dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE que “el verificador llega a las 13:30”. Sambor destacó que el aeropuerto “siempre permaneció operable, pero con la falta de la radio”, contradiciendo los dichos de Soria que en la edición de hoy de DIARIO DE CUYO expresó que sin la ayuda técnica de este aparato no se puede volar por razones legales y de seguridad.
Sambor informó además que “hoy llegó un vuelo privado desde Chile con pasajeros a las 9", y destacó que "el aeropuerto nunca estuvo cerrado. La decisión de aterrizar y volar a San Juan es de las compañías, ya que se puede operar en estas condiciones”.
Según Marcelo Villal. Jefe de Operaciones Aéreas del aeropuerto local, “los dos tienen razón”. Villal sostuvo que “se puede volar tranquilamente sin radioayuda. Las empresas comerciales, por una cuestión legal y de seguros, necesitan volar con esta asistencia, que vendría a cumplir la misma función de un faro para los barcos".
Finalmente coincidió con Sambor en que “las empresas deciden si vuelan hacia San Juan o no”.
El aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento informó que esta tarde a las 14 llega el primer avión de la jornada de la compañía LAN.
