Aunque el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en San Juan el próximo fin de semana y en el que esperan que participen unas 20.000 personas tiene 58 talleres de trabajo, hay un tema que sobresaldrá y en el que ya anticipan la discusión de dos sectores muy opuestos: el aborto. Si bien desde la comisión organizadora del encuentro dijeron que no es un eje central de debate, lo cierto es que el tema tiene asignados dos talleres y que estiman que tendrán que dejar una escuela (las sedes de la reunión) exclusivamente para esta discusión, por la cantidad de mujeres que participarán. Además, ya hay grupos feministas que salieron a convocar para defender un postura proabortista y en San Juan se armó una mesa multisectorial, encabezada por la Iglesia Católica, que capacitó a unas 1.000 mujeres para manifestarse en contra, dentro del debate.
‘El aborto es uno de los temas de discusión y si hay sectores que se han preparado para debatir en los talleres me parece muy bien. Pero que intenten focalizar los Encuentros de Mujeres en esta temática es desconocer lo enriquecedor de la variedad de temas para discutir y lo valioso que han sido para el crecimiento de las mujeres, incluso a nivel de leyes’, explicó Lucía Fábregas, de la comisión organizadora del encuentro.
De todos modos, en el temario de debates, los talleres 10 y 11 sólo se refieren al aborto. El primero trata sobre ‘Mujeres, anticoncepción y Aborto’ y se refiere a programas de salud sexual y reproductiva, abortos clandestinos como problema de salud pública o aplicación de la normativa de aborto no punible. En tanto, en el taller ‘Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito’, los temas de debate son análisis de los proyectos de despenalización y legalización del aborto o uso seguro y adecuado del misoprostol (una droga utilizada en la práctica de abortos con medicamentos), entre otros. En tanto, como los talleres no pueden superar la participación de 40 mujeres, se van subdiviendo, por lo que evalúan usar una escuela (la Normal Sarmiento) para desarrollar exclusivamente este tema, por la cantidad de asistentes que esperan.
Además, grupos a nivel nacional, como la Agrupación de Mujeres Las Rojas o Socorros Rosas, han convocado al encuentro para defender, entre otras ideas, un aborto libre, seguro, legal y gratuito.
En la provincia, por su parte, se armó la llamada Mesa de la Dignidad de las Mujeres, integrada por varios credos, especialmente el de la Iglesia católica, instituciones y ONG que durante varios meses capacitó a mujeres para defender una propuesta pro-vida. ‘Son aproximadamente 1.000 mujeres que tomaron parte de la capacitación y el objetivo es aportar nuestra postura frente al aborto participando de los talleres. Creemos en el diálogo y en la discusión de ideas y por eso formaremos parte del Encuentro’, dijo Virna Vinader, vocera del Arzobispado de San Juan. A su vez, colocaron afiches en distintos puntos de la ciudad, manifestando su posición con respecto al tema.

