Cerca de las 17, el viento Zonda comenzó a hacerse sentir en el Gran San Juan. Aunque las ráfagas fuertes habían empezado a soplar en la mañana. Y si bien el pronóstico indicó que la máxima de ayer sería de 30ºC, la temperatura alcanzó los 28ºC en la ciudad mientras que el termómetro trepó a los 31ºC en Jáchal. Al cierre de esta edición, el saldo del fuerte viento era de ramas caídas y cortes de luz en varios departamentos. Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba una jornada ventosa con máximas de 25ºC.
La tierra y las fuertes ráfagas alcanzaron a los sanjuaninos en la ciudad recién por la tarde. Hasta ese momento la temperatura máxima era de 20ºC. Pero en pocos minutos trepó 8 grados. Mientras que en Mendoza decidieron cerrar el Paso del Cristo Redentor por el temporal de nieve que está azotando la cordillera.
Calingasta fue el primer departamento en sentir los coletazos del viento Zonda y cerca del mediodía en ese sitio ya hacían 24ºC. Mientras que desde el SMN lanzaron un alerta hasta hoy inclusive en toda la zona de la cordillera sanjuanina.
Así, el viento dejó como saldo varias ramas caídas, sobre todo en los departamentos de Sarmiento, Rawson y Pocito, donde también se cortó la luz. Santa Lucía fue otro sitio afectado.
Por otro lado, desde Bomberos informaron que pusieron en alerta todas las dotaciones para poder sofocar posibles focos de incendio, tal como sucede cuando corre Zonda.
Por la tarde, algunas escuelas decidieron dejar retirar antes a sus alumnos pero no hubo suspensión de clases, como sucedió con el último temporal. Éste ocurrió a principios de agosto y la actividad escolar se suspendió durante un día y medio. Hubo voladuras de techos de algunas viviendas. Además, más de 3.000 usuarios se quedaron sin electricidad, durante al menos un día.

