El departamento 25 de Mayo habilitó una zona de Wi Fi gratuito y se convirtió en el quinto departamento fuera del Gran San Juan en contratar una empresa para brindar el servicio, después de San Martín, Albardón, Iglesia y Zonda. Y lo particular es que la conexión a Internet tiene diferentes controles para los usuarios, pero que apuntan específicamente a cuidar a los chicos, para evitar el sedentarismo o las visitas a webs con contenido sexual, informaron las autoridades. Por eso, las personas no pueden estar conectadas más de dos horas seguidas, el Wi Fi se corta a la medianoche y la red tiene filtros que impiden navegar en sitios pornográficos o de descarga de música y videos.

“La idea del intendente cuando contratamos el servicio fue poder ejercer básicamente un control entre los chicos, que son en definitivamente nuestros mayores usuarios. Entonces, dispusimos un software que permite cortar la conexión a las dos horas de uso en cada máquina, de forma automática. Además, para evitar la saturación y que la gente pueda navegar con velocidad, es que son habilitadas 20 máquinas a la vez”, indicó Miguel Iñón, encargado de Informática y Cómputos de la municipalidad.

Por su parte, el sistema filtra páginas con contenido sexual y aquellas que permiten la descarga de videos o música, lo que de paso no hace pesada y lenta la navegación. El municipio contrató un servicio de 1,5 megas y para que el control a los chicos sea mayor, el Wi Fi se habilita diariamente a las 9 y pasadas las 23 se desactiva, para evitar que los chicos estén conectados en la madrugada.

El servicio de Wi Fi gratuito tiene un radio de 200 metros alrededor del edificio municipal, por lo que la plaza departamental se ha convertido en el lugar elegido para acceder a internet. Y son los adolescentes quienes más lo usan, aprovechando también el acceso a las netbooks entregadas por la Nación.

Por otro lado, según informaron las autoridades municipales, la idea es ampliar luego el servicio gratuito de Internet a otras localidades más pobladas del departamento. Iñón dijo que ya trabajan en proyectos para habilitarlo en las plazas de Casuarinas, La Chimbera y Tupelí.

En cuanto a los otros departamentos alejados que contrataron servicios Wi Fi (no se tiene en cuenta el que ofrece la Red Comunitaria Provincial, disponible en algunos CIC o municipalidades), Iglesia tiene conectividad inalámbrica en Rodeo, Villa Iglesia, Las Flores y Angualasto; en Zonda hay cobertura en la plaza departamental (y sigue extendiéndose a algunos barrios), mientras que Albardón tiene alrededor de la plaza principal. Por su parte, San Martín va a la vanguardia en conectividad inalámbrica pues ya cuenta con Wi Fi en más del 70% de superficie de todo el departamento.