"El velódromo será tan impactante como un Centro Cívico y tendrá la complejidad del Estadio del Bicentenario". La frase no es menor, ya que, según el experto, demandará un importante recurso humano estimado en 500 personas en el pico máximo, según el cálculo de una fuente oficial.
Junto con el Estadio del Bicentenario, el velódromo será el centro de la futura ciudad deportiva, sobre ruta 40, entre calle 6 y 7. En la misma también están proyectadas canchas de tenis, de hockey sobre césped, una pista de atletismo, un gimnasio de alto rendimiento y un estacionamiento para cinco mil vehículos.
Así es que junio llega con el inicio oficial de la construcción del tan ansiado velódromo cubierto en Pocito, una obra esperada para los cultores del ciclismo de pista. Empezaron los movimientos de suelo y en breve se sumarán cuadrillas de albañilería y otros rubros como carpintería y herrería, que serán los primeros en comenzar a pulular en el terreno.
Así lo confirmó Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de San Juan, quien precisó que este periodo podrá extenderse entre 45 a 60 días. Luego comenzará la parte que corresponde a metalúrgica para la instalación del techo y a posterior dar lugar a quienes estarán vinculados a los sistemas de climatización del velódromo. Es que habrá que instalar 24 unidades de tratamiento de aire que moverán 40.000 m3/h asistidas por máquinas enfriadoras, teniendo la cubierta un peso total de 3.000 toneladas.
Asimismo se presentó la documentación técnica al área de Planeamiento local, un dato no menor si se considera que se trata de un velódromo de clase mundial y por tanto con características de construcción especiales. "Volvemos a resaltar de que se trata de un velódromo destinado a la alta competencia, lo que lleva a requerimientos especiales en toda su construcción y en ese sentido es emblemático el tema de la pista, de instalación casi artesanal porque será de forma manual", detalló Deiana. La madera que lo recubrirá será importada desde Finlandia por su elevada resistencia y adherencia, proporcionando un pavimento deportivo ideal para la práctica del ciclismo. Un especialista canadiense traerá la madera desde el país nórdico y la empresa constructora será la que aporte la mano de obra para su particular colocación, acorde a las normativas exigidas por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Precisamente David Lappartient, el presidente de esta entidad deportiva y quien estuvo en la colocación de la piedra basal de inicio de obra en mayo reciente, destacó la gran posibilidad de comenzar a incorporar a este velódromo en la agenda ciclística internacional. Así San Juan posicionará al país en este rubro deportivo y se convertirá junto a Colombia, en los únicos sitios de Latinoamérica para el desarrollo de eventos mundiales de pista.
El desafío arquitectónico que significa el velódromo implicará una inversión de $1.628 millones de pesos y tendrá un plazo de treinta y tres meses con la particularidad de poder albergar en su parte central, eventos de otras disciplinas como hockey, básquet, tenis, fútbol entre otros. En cuanto a sus características, será totalmente cubierto con capacidad para 6.500 espectadores sentados, con tribunas de hormigón armado debajo de las cuales se dispondrán los vestuarios, sanitarios, gimnasio, salas de musculación y talleres.
Por otro lado, el techo estará conformado por una estructura metálica con aislación térmica, sostenida por un sistema de tensores. En el centro habrá lo que se conoce como "lucerna" con control inteligente para iluminación artificial con leds y natural. La lucerna consta de un sistema de celosías con las que se puede regular el ingreso de la luz natural.
Este reto forma parte de un proyecto macro, el de la Ciudad Parque de los Deportes anunciada oficialmente en octubre del año pasado, ubicada entre Ruta 40 y Gral. Acha y entre calles 7 y 6, es decir, cercano al predio donde se aloja el Estadio Bicentenario. Las empresas que tendrán a su cargo la construcción serán Petersen, Thiele y Cruz SA de Construcción y Mandatos, Mapal SACIA, Cinter SRL e Industria Metalúrgica Jaime SRL.
El dato
El puntapié
El día que se puso la piedra basal, se incluyó un pergamino, la edición del día de DIARIO DE CUYO y una moneda. Se estima que toda la obra esté lista para finales del 2021.