La comisión de Labor Parlamentaria del Senado resolvió ayer que se realice la sesión prevista para hoy y que no se amplíe el receso invernal como forma de prevenir contagios por la gripe A en el Parlamento.
En la reunión, de la que participaron todos los jefes de bloques y el titular del cuerpo, Julio Cobos, los senadores acordaron por unanimidad sesionar hoy para debatir, entre otras cuestiones, un proyecto de régimen penal juvenil y otros de declaraciones, informaron fuentes parlamentarias.
Pero antes de la sesión ordinaria, todos los jefes de bloque se reunirán con el ministro de Salud, Juan Luis Manzur que irá al Senado para informar sobre los avances en el tratamiento de la epidemia por gripe A que afecta al país y las actividades que se llevan a cabo en prevención.
El encuentro entre el ministro y los jefes de los bloques se desarrollará desde las 8.30 de la mañana en el Salón Gris del Palacio Legislativo y será a puertas cerradas.
La idea de citar a Manzur fue determinante a la hora de decidir mantener abierto el Senado pese al riesgo de contagio con influenza A H1N1 y el gran ausentismo entre el personal que trabaja en la Cámara Alta por enfermedad y las licencias especiales.
Los senadores quieren tener un panorama claro de la lucha contra la gripe A de boca del propio ministro de Salud. Hay mucha presión de los legisladores de la oposición por lo que consideran que la pandemia "está fuera de control".
"Estimo que Manzur dará un informe de lo que está pasando y qué planifica para los próximos días. Personalmente, creo que en esto hay que ser consecuente con la lógica, los técnicos son los que tienen que opinar respecto a las medidas y las formas de ejecutarlas", señaló senador por San Juan César Gioja. Asimismo dijo que luego de la reunión, los presidentes de bloques informarán sobre lo expuesto por Manzur a los respectivos legisladores.
Por su parte, el titular de la UCR, Gerardo Morales, que recibió ayer el alta médica tras sufrir un cuadro febril compatible con la Gripe A, por lo que estuvo en reposo, anticipó que le pedirá al ministro de Salud Juan Manzur que implemente una "descentralización" de los centros que realizan al diagnóstico de la enfermedad, que ahora concentra el Hospital Malbrán.
El senador por Jujuy, consideró que sería "oportuna" la declaración de la emergencia sanitaria a nivel nacional -pese a que ayer Manzur aclaró que esa norma se encuentra vigente desde 2002-, porque de esa manera "no solo se podrían destrabar créditos sino dictar pautas de comportamiento" para frenar el avance de la enfermedad.
Por otro lado, en la sesión de hoy el eje del debate se centrará en el proyecto oficial de ley penal juvenil que propone un régimen penal para chicos de 14 a 16 años, distinto al de los adultos, pero con garantías procesales. Además apunta a evitar los actuales encierros arbitrarios.

