Después de 11 años, el Hospital Rawson tendrá un nuevo tomógrafo computado, el segundo en la historia del centro de salud más importante de la provincia. Las autoridades informaron que compraron un aparato de última tecnología a la empresa Siemens y que estará operable en 60 días más. De esta manera, se pondrá fin a las constantes roturas y la restricción de servicio que genera el actual tomógrafo, que ya no tiene repuestos y que estuvo parado desde el 3 de abril hasta el 5 de julio por una falla.
El nuevo tomógrafo costó $800.000 y es de la misma marca y modelo que el viejo (Siemens Somaton AR Star), aunque con tecnología de punta. Además, como es del año 2010, la empresa garantiza la provisión de repuestos, algo que el actual adolecía y que obligó a reemplazarlo. Según Edgardo Rodríguez, director administrativo del Hospital Rawson, ahora están esperando el envío de Alemania a San Juan, un proceso que demoraría entre 45 y 60 días. La instalación, con técnicos de la empresa Siemens junto a los especialistas locales, duraría menos de una semana.
Este es un equipo de última generación de dos cortes, lo que permite adquirir dos imágenes por segundo en forma simultánea en cada giro interno que realiza el emisor de rayos X helicoidal. Además, el equipo se caracteriza por la baja radiación de rayos X y mayor resolución en las imágenes.
El aparato se colocará donde está al actual, en el edificio de Avenida Rawson y General Paz, aunque una vez que se termine la fase III del nuevo hospital (fecha no precisada por las autoridades del centro de salud), reforzará el ala de diagnóstico por imágenes.
El tomógrafo actual funciona con servicio restringido, para estirar su vida útil hasta tanto sea reemplazado. La última rotura sucedió el 3 de abril y debido a que ya no tiene repuesto, el aparato recién pudo ser reparado el 5 de julio. Durante todo ese periodo, el hospital derivó un promedio de 20 casos de tomografías a tres centros de salud privados, una circunstancia establecida por convenio desde hace tres años en caso de falta de funcionamiento del aparato. Cada tomografía costó entre $280 y $300 (cifras establecidas por dicho convenio), por lo que por día se gastaron en promedio $5.800 por derivaciones.
Si bien el tomógrafo está en uso, "se lo trata entre algodones", dijo una alta fuente del hospital. Y es que para que resista un par de meses más, se da prioridad a internados y urgencias y se redujo el número de tomografías programadas. Además, se restringió el uso del tomógrafo público a las obras sociales.
El tomógrafo del hospital Rawson fue instalado en 1999 y en sus 11 años de servicio duplicó la cantidad de disparos que la empresa considera como de utilidad, ya que realizó más de 700.000. Una vez que llegue el nuevo, el viejo será desechado por completo.

