Luego de adquirir el proyecto El Pachón, en agosto de 2006 y hasta el momento, la compañía Xstrata Copper continúa trabajado en la actualización del estudio de factibilidad. Desde hace varios años viene llevado a cabo completos estudios científicos y técnicos, en consulta con instituciones y expertos internacionales. La finalidad es determinar el posible impacto ambiental de una futura operación minera en el yacimiento y sentar las bases para su futura realización.

Sin embargo, no existen hasta el momento novedades sobre la conclusión de dichos estudios. La compañía minera continua desarrollándose en materia de seguridad y salud ocupacional, gestión del medioambiente, contribuciones económicas, desarrollo comunitario y responsabilidad social. Pero no se ha realizado tareas de desarrollo infraestructural en el yacimiento.

Los estudios antes mencionados forman parte del “Estudio de Impacto Ambiental” del proyecto y constan de análisis de gestión de agua y residuos; biodiversidad terrestre y acuática; cierre de minas y rehabilitación, junto con investigaciones sobre el gelisuelo y otras manifestaciones de nieve y hielo invernal en la zona del proyecto. Según el último Reporte de Sostenibilidad, todo marcha sobre rieles -explican los directivos-, porque luego de una batería de perforaciones que se iniciaron en diciembre de 2010 y terminaron a principios de 2011, se confirmaron los buenos rindes del yacimiento. “Ya tenemos algunos resultados, donde se ha confirmado la viabilidad del yacimiento a nivel de calidad de reservas, lo cual nos da un confort y una certeza muy importante”, explicó Xavier Ochoa Gerente General de Xstrata Copper para El Pachón.

Sólo esta última campaña demandó más de 45 millones de pesos. El Pachón es un proyecto de gran minería metalífera, con reservas de cobre y molibdeno, ubicado en la cordillera calingastina, muy cerca del límite con Chile. Su impacto económico tomaría dimensiones semejantes al que ya produce Pascua Lama en la provincia. Pero el proyecto cuprífero calingastino se ubica en su totalidad dentro del territorio sanjuanino.