“Conozco casos de mamás que hacían faltar a sus hijos a la escuela para traerlos al pediatra. Eso ya no va a pasar, la familia va a poder optar por cuál turno de atención le conviene, de mañana o tarde. Creemos que con el doble funcionamiento vamos a lograr un equilibrio entre la demanda y la oferta y que ya la gente no tendrá que venir de madrugada a pedir un turno”, dijo Enzo González Iaisa, director del hospital Marcial Quiroga, al anunciar una de las modificaciones en la atención más radicales de ese centro de salud. A partir de mañana, el Marcial Quiroga redoblará su funcionamiento y atenderá también de tarde de la misma forma que históricamente lo hizo de mañana.
El cambio no será sólo de más horas de atención en Consultorios externos o Pediatría, sino que va mucho más allá: será toda la estructura del hospital la que modificará su funcionamiento.
“El hospital se basa en tres servicios. El Primario, que es el del contacto directo con el paciente, como la Guardia, Terapia intensiva, Cirugía, Pediatría o Consultorios externos. El Intermedio, como Laboratorio, Ecografía, Rayos X o Vacunación; y el de Apoyo, como Esterilización, Farmacia, Estadísticas o Administración. Todo eso funcionaba de mañana y en las tardes sólo quedaba la guardia. Desde este 1 de marzo, los tres servicios también van a estar activos en la tarde”, explicó González Iaisa.
La gente que no logre conseguir turnos por la mañana, podrá hacerlo para la tarde. Y en la medida que algunos servicios vayan completando la totalidad de turnos, los usuarios podrán optar por elegir otros días de atención de acuerdo a la disponibilidad. “Para graficarlo, será lo mismo que en el sector privado, en el que la gente habitualmente llama a una clínica para pedir turno y la secretaria informa que tiene para dentro de tantos días a tal hora. Por eso insisto en que no sólo será un cambio interno radical, sino también un cambio cultural en la gente”, indicó el funcionario.
LOS CAMBIOS
De acuerdo a González Iaisa, quien asumió en el cargo a fines de diciembre pasado, doblar el funcionamiento del hospital requirió más de una readministración de los recursos humanos disponibles que de incorporar más personal.
“Fue un 80 por ciento de reubicación de personal y un 20 por ciento de incorporaciones. Por ejemplo, hasta ahora en el área de Arancelamiento había 11 personas trabajando en la mañana, pero ahora habrá seis empleados en el turno matutino y cinco en el vespertino. Así fuimos reordenando las distintas secciones”, detalló González Iaisa. “Entre los servicios que ya sumaron e irán sumando profesionales están Ecografía, Urología, Clínica Médica, Dermatología u Oftalmología, pero además sumaremos enfermeros, un anestesiólogo, cinco camilleros, tres instrumentistas quirúrgicos y nos han pedido más recursos en Cirugía General. Por eso, para poder afrontar este cambio fue clave el apoyo del ministro de Salud, que nos ha brindado el apoyo financiero necesario”, indicó el director.
El Marcial Quiroga tiene casi 1.000 empleados, de los cuales 450 son médicos. Tiene capacidad para 290 camas y se estima que por día atiende a un millar de personas. “Con el paso del tiempo, el doble turno permitirá mejorar otras áreas. Por ejemplo, la Guardia ya no se saturará y pretendemos que empiece a funcionar como un Servicio de Urgencias, mientras que ya con otro oftalmólogo podremos volver a hacer trasplantes de córneas”, adelantó el director.

