“Estamos terminando de instalar la red informática para la interconexión. En un mes estaremos listos para esta articulación que nos va a permitir poder comunicarnos e intercambiar información con el Hospital Rawson”, dijo el director del Marcial Quiroga, Enzo González Iaiza. El Sistema de Integración de Gestión Hospitalaria permitirá que el trabajo de los médico se más ágil y que la atención se más profunda que ya tendrán acceso a toda información médica del paciente.
Según Analía Benegas, jefa del Area de Informática del Hospital de Rivadavia, trabajan desde mediados del año pasado en esta red que, entre otras cosas, permitirá que los médicos no repitan los estudios en una misma persona. “Muchas veces dos médicos piden el mismo estudio y esto no va a ocurrir porque los médicos tendrán acceso a toda la información” dijo Benegas. A la vez comentó que el próximo objetivo es conectarlo con el Hospital Rawson y todos los centros de salud de la provincia.
Así, explicó que la Red de Estructura Interna, que es la primera etapa del sistema, es la que está apunto de concretarse. Gracias a esto cada consultorio (del servicio de Consultorios Externos) va a tener su propia computadora por lo que el profesional va a poder cargar y ver la historia clínica de cada paciente.
De esta forma se podrán hacer operaciones programadas y derivaciones de un lugar a otro sin tener que estar llevando papeles de un lado a otro. En este sentido Benegas dijo que “esta segunda etapa viene de la mano de la conexión interna. Una vez que esté funcionando dentro del Marcial Quiroga se podrá tener acceso desde el Rawson”. Sin embargo, aún no tienen una fecha estipulada para esta etapa.
Al tratarse de datos íntimos de las personas el sistema prevé muchas formas de seguridad para que la privacidad de los pacientes no sea violada. Es por esto que el acceso a la red será con claves. Por lo que un operario de limpieza no podrá acceder a las historias clínicas.

