San Juan.- Después de la difusión del video en el que se observa a un chofer obligando a bailar a Pablo Díaz, conocido como “El Payito”, se presentó dos denuncias ante el Inadi. Según comentó la titular del organismo, Silvia Martín, una de ellas fue realizada por el curador del hombre que sufre una discapacidad y la otra, por la Asociación Sanjuanina de Ciegos.

“Las denuncias fueron hechas contra autor desconocido, debido a que Pablo no pudo especificar quién lo filmó. Lo que se denunció fue burla discriminatoria contra su condición, debido a que él vive con discapacidad. Ahora, nosotros tenemos que investigar y determinar si hubo un acto discriminatorio”, explicó Martín.

Por otro lado, detalló que “nosotros no tenemos poder sancionatorio. De todos modos, lo que genera un acto de esta naturaleza, en caso de ser corroborado, es una sanción social, ya sea contra el chofer o contra la empresa, que contrató a una persona que desarrolla este tipo de conductas”.

Aunque aclaró que “si se logra dictaminar favorablemente, los denunciantes podrían iniciar un proceso ante la Justicia por daño moral”.

En cuanto a la duración del proceso de investigación, Martín comentó que “este caso va a llevar más tiempo del normal porque tenemos que determinar quién es la persona que se burló de él. Creemos que la determinación estará dentro de unos 4 o 5 meses”.

El video presentado como prueba