Ricardo Villalba, el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), encargado según la Ley de Glaciares de realizar el inventario nacional, dijo ayer a DIARIO DE CUYO que San Juan está realizando su inventario propio siguiendo instrucciones de ese instituto, ‘’y luego ese inventario, si ha seguido las mismas técnicas, procedimientos y exigencias será revalidado por nosotros para formar parte del inventario nacional’’. ‘’Con San Juan estamos trabajando con la Universidad Nacional de San Juan, concretamente con el Ingeo (Instituto de Investigaciones geológicas) y el Instituto de Investigaciones Hídricas que están inventariando los glaciares. Nosotros estamos en coordinación con ellos, ellos han venido, han tomado los cursos y Ianigla les está dando todas las imágenes satelitales que San Juan requiere, y toda la atención y respaldo técnico. Hemos elaborado un manual y ese documento es el que ellos están siguiendo’’, dijo el titular de la Unidad Ejecutora del Conicet. ‘’La gente de San Juan estuvo aquí, en Mendoza; y estuvieron participando en cursos de entrenamiento que se dieron en Ianigla para que ellos sigan la misma metodología, de tal forma que cuando ellos haya realizado ese trabajo, ese inventario pueda ser revalidado. Por ahora sólo será parte del inventario de la provincia de San Juan, pero luego; si se puede homologar porque han cumplido con las exigencias de calidad y standares que se piden a nivel nacional, eso va a ser incorporado’’, dijo el científico.

</SUBTITULOS>INVENTARIO NACIONAL

El Ianigla comenzó a realizar el inventario de glaciares que indica la ley nacional en febrero de 2011 ‘’cuando se reglamentó la ley’’, dijo ayer Villalba; y tiene plazo hasta el 2016 (5 años) para terminarlo, aunque el director calcula que estará listo antes, para febrero de 2014. ‘’El trabajo marcha muy bien. Ya está terminado el inventario de la cuenca del Río Mendoza y del Río Tunuyán, en Río Negro está avanzada la cuenca del Río Manso Superior y en Chubut las cuencas de la región del Puelo y del Río Cholil. Además se terminó en Santa Cruz el inventario del Río Las Vueltas y se esta trabajando en los ríos Santa Cruz y Las Leonas’’, agregó. Por otra parte, el Ianigla ha coordinado 3 nodos: el del Noroeste argentino, el de provincia de Santa Cruz y uno que se está gestionando en Tierra del Fuego.

‘’Con la provincia de San Juan y la de Neuquén no va a ser a nivel de nodo regional, sino provincial. Neuquén vino y tomó los cursos acá, Ianigla los está formando y provisto de computadoras. Como San Juan están trabajando en coordinación con Ianigla, y ambas lo van a hacer acordando para formar parte del inventario. Pero que quede claro que hasta tanto no sean revalidados, no sean aceptados a nivel nacional sólo forman parte del inventario de las provincias’’, explicó Villalba.