San Juan.- El INTA fue creado el 4 de diciembre de 1956 y mañana celebra un nuevo aniversario. Además de considerar el aspecto de la tecnología aplicada al proceso económico, con una visión de profundo contenido humano, el objetivo del INTA apuntó al mejoramiento de la condición del hombre de campo, de su familia y de la comunidad rural como producto final superior.

El nacimiento del INTA fue consecuencia de un exhaustivo estudio de la situación económica nacional que recomendó, entre otras cosas, la creación de un organismo específico para el sector agropecuario, destinado a impulsar al máximo un mejoramiento tecnológico cuyo retraso era en buena parte causante de la difícil situación de ese entonces.

Durante la década del ’60 el INTA creció vigorosamente, creándose nuevas unidades y en sólo un mes se llamó a concurso para cubrir 1.500 vacantes en todo el país. En la provincia de San Juan, las actividades comenzaron en 1958 con una Agencia de Extensión dependiente del Centro Regional Cuyo, teniendo su sede en la ciudad capital. Posteriormente, en 1960 se creó la Estación Experimental Agropecuaria en el departamento Pocito, junto con las Agencias de Extensión Jáchal y San Juan (Pocito).

Desde mediados de los años 80 se observó una desaceleración de la productividad agrícola. Por ello, se efectuó un profundo rediseño de la organización, con énfasis en la descentralización, la participación y la integración.

En la actualidad, el INTA representa un aporte clave al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. La investigación y el desarrollo son los pilares de trabajo que toman cuerpo en el Plan Estratégico Institucional (PEI) donde se despliega una visión de largo plazo para responder a las demandas de todas las regiones del país.

Fuente: INTA