El evento que se desarrollará el próximo 25 de mayo a las cero, cuando comience a festejarse el Bicentenario de la Patria, en el que el Himno Nacional sonará en Ischigualasto para todo el país, será grandilocuente, moverá a gran cantidad de personas que se ubicarán frente al Submarino y utilizará muchos elementos tecnológicos, como luces y cámaras. Y todo eso se dispondrá tratando de generar el menor impacto ambiental posible en el Valle de la Luna, que es Patrimonio de la Humanidad, tras la declaración de la UNESCO. Por eso, colocarán generadores de electricidad que no emiten sonido, usarán luces de bajo consumo, no pondrán gradas artificiales para los músicos, controlarán la cantidad de personas que observen el evento y sólo instalarán tarimas sobre la calle.
Los festejos en el parque de Valle Fértil comenzarán a las 23 horas del 24 de mayo. Durante la hora previa a la llegada del Bicentenario, grupos de músicos y bailarines ofrecerán un espectáculo tradicionalista antes de que suenen las estrofas del Himno Nacional.
"Ya estamos armando todo para el 25 de mayo en Ischigualasto. La logística es muy complicada porque, además de tener que llevar todo lo que necesitamos de acá, tenemos que tener en cuenta los detalles para cuidar el lugar", comentó el secretario de Turismo, Dante Elizondo. Y contó que hasta el espacio en el que estarán ubicadas las bandas y los espectadores ha sido elegido tratando de generar el menor impacto ambiental posible. Los músicos no estarán parados donde se ubicaba el conjunto Opus 7, que tocaba música clásica al pie del Submarino, sino que estarán del otro lado, cerca del estacionamiento. "No habrá un escenario, porque tendríamos que ponerlo sobre las plantas, que se rompen. Los músicos estarán parados sobre las gradas naturales, a más de 100 metros del Submarino, entre los cactus y las jarillas", contó Elizondo. Para que las alrededor de 130 personas que integran los coros de la Universidad Nacional de San Juan y de la Católica de Cuyo y las bandas de la Policía y del RIM 22 estén escalonadas, se usará la pendiente del cerro, que asciende desde la calle hasta la formación. Así, el Submarino se verá sobre ellos.
El público sí estará ubicado en tribunas con sillas, pero estarán armadas sobre la calle, donde normalmente se estacionan los autos. Además, sólo se permitirá el ingreso de autoridades, invitados especiales y periodistas, para evitar el exceso de público. Estiman que en total serán unas 300 personas.
Por otra parte, el escenario que será utilizado por los artistas antes de la entonación del Himno será pequeño y también estará ubicado en un lugar sin vegetación.
Además, para evitar la contaminación sonora, no utilizarán amplificadores de sonido: lo que se escuchará en el parque será el sonido real de los instrumentos y las voces. Sólo usarán micrófonos para la transmisión televisiva.
El mismo detalle se ha tenido en cuenta para la selección de los generadores de energía, que son necesarios porque dentro del parque no hay electricidad. Normalmente esos aparatos producen ruido y sus vibraciones podrían afectar el espacio. Por eso, según comentó Elizondo, utilizarán generadores que son insonorizados, están armados dentro de cápsulas que impiden que salga el sonido. Esos generadores servirán para la iluminación. Parte de ella estará montada en estructuras tubulares e iluminarán a los músicos y coreutas. El resto servirá para iluminar el Submarino y hacer un juego de colores sobre él. Al respecto, Elizondo contó que "vamos a usar luces de led, que no contaminan y usan poca energía".

