El Ministerio de Salud  trabaja por estas horas en diseñar un plan que permita agilizar la vacunación contra el Covid-19 por pedido expreso del gobernador Sergio Uñac que busca con las medidas vigentes más la inoculación torcer la curva de contagios que en mayo se aceleró a niveles preocupantes, confiaron a este diario fuentes del Ejecutivo provincial.

La cartera sanitaria evalúa si se crearán nuevos centros de vacunación o pedirán a los ya existentes que aceleren el ritmo de trabajo para llegar a una mayor cantidad de inoculados, probablemente ampliando su horario de atención.

En la intimidad del Ejecutivo están convencidos que están dadas las condiciones para acelerar la colocación de dosis sin correr el riesgo de quedarse sin vacunas ya que en sólo tres días arribaron 45 mil dosis.

Además, esta semana se definirá si sumarán nuevos grupos a la campaña.

Mayo, mes pico

El mes que acaba de cerrar sumó 13.081 casos de Covid y de esta manera registró el 45% del acumulado de contagios desde el año pasado, ya que hasta abril había 28.671 positivos. Pero también se convirtió en el mes con más cantidad de fallecidos, con más casos activos y el de mayor ocupación en camas de terapia intensiva.

A la par, resta esperar que efecto tuvo los 9 días de confinamiento estricto, algo que debería ocurrir en estas dos primeras semanas de junio.