La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer que el traspaso de las escuchas judiciales a su órbita, dispuesta por decreto, se concrete a partir del próximo 15 de febrero para poder implementarlo. Según se indicó, se requiere ‘crear y organizar una estructura apropiada con responsables jerárquicos idóneos destinada controlar la tarea del personal el funcionamiento del área que se pretende transferir así como para autorizar‘.
En una acordada firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la Corte analizó ayer los alcances del DNU ‘256/2015, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional‘ .
En ese texto se ‘dispuso la transferencia del Departamento de Interceptación Captación de las Comunicaciones (DICOM), dependiente de la Dirección General de Investigaciones Apoyo Tecnológico la Investigación Penal de la Procuración General de la Nación del Ministerio Público, su personal, sus bienes, su presupuesto la órbita de esta Corte Suprema, como único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones de cualquier tipo autorizadas ordenadas por la autoridad judicial competente (arts. 1° 2°)‘.
‘Para poder dar cumplimiento lo previsto en el decreto referido es necesario organizar una estructura apropiada con responsables jerárquicos idóneos destinada controlar la tarea del personal del área que se pretende transferir así como para autorizar a las empresas responsables de ejecutar las derivaciones de las comunicaciones (art. 22 de la ley 25.520)‘, se señaló.