Ayer, las autoridades educativas de todo el país, incluido el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, sesionaron en la 74ta Asamblea del Consejo Federal de Educación. Este encuentro se realizó en un hotel céntrico de San Juan y empezó tras los actos por el Día del Maestro, que fueron en la Casa Natal de Sarmiento. La promoción, certificación y acreditación para alumnos discapacitados fue uno de los temas que ocupó gran parte del debate que se realizó durante más de 5 horas y medias. Hoy, el encuentro seguirá.
La Asamblea comenzó pasado el mediodía y contó con la presencia de todos los ministros y del senador nacional Julio Cobos, quien presentó el proyecto de ley aprobado en el Congreso sobre unidades de viviendas. Tras los saludos protocolares eligieron al vicepresidente de la Asamblea. En estos encuentros se estila que este cargo sea para el ministro de Educación anfitrión y por eso, el sanjuanino Felipe De los Ríos fue nombrado como el segundo del Consejo. En la apertura de las sesiones el primer tema que se puso sobre la mesa fue la entrega de analíticos para discapacitados que finalicen la escuela primaria o secundaria. Desde Educación de la provincia dijeron que esta temática es una cuenta pendiente que tiene la cartera con las personas con discapacidad, ya que finalizan sus estudios pero no reciben ningún certificado que posteriormente les sirva para trabajar u otro tipo de trámites. De hecho este problema ya generó hasta denuncias judiciales en varias provincias. En San Juan, este cambio beneficiará a alumnos de las 19 escuelas de Educación Especial (hay una por departamento).
Si bien la jornada fue extensa, no hubo definiciones. Informaron que es muy factible que este proyecto sea aprobado en la sesión de hoy o en la que se realice en los próximos meses, en otra provincia. Esto, en el contexto de que no se trata de una política que genere controversia o que signifique gastos extras para las carteras, que suelen ser los motivos por los que los temas tardan en ver la luz. Otro de los puntos que quedó abierto en la agenda, pero que al menos fue puesto en discusión, fue la aplicación de una campaña que promueve el Ministerio de Salud y que busca la vacunación en las escuelas contra el dengue.
Para hoy, uno de los puntos a tratar es el relacionado a la Educación Técnica. En este sentido, el ministro Bullrich dijo: ‘de cada 5 alumnos que inicia la carrera técnica, uno la termina. Tiene un alto abandono en promedio y eso nos preocupa‘. En este sentido, explicó que en el Consejo se buscará la forma de hacer que los chicos salgan de la escuela listos para trabajar, pues ese el fin de estas escuelas y porque hay alumnos que no siguen carreras universitarias.
