�Lo que queda para una etapa siguiente es la modificación de las alícuotas existentes para el pago de Ganancias, cuya escala se encuentra seriamente desfasada, que formarán parte del proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso para su tratamiento durante el período de sesiones ordinarias que comienza el 1 de marzo próximo.

Abad dijo que en el caso de la cuarta categoría -que comprende a los trabajadores bajo relación de dependencia- el cambio representa una diferencia del 160 por ciento, al pasar el nuevo piso imponible desde los 124.761 pesos anual a 325.000 pesos, al incluir en el cálculo el aguinaldo, con lo que suman 13 sueldos de 25.000 netos de aportes y contribuciones.
En base al nuevo esquema, tributará Ganancias el asalariado casado que cuenta con una familia tipo (casado con dos hijos) que tiene como sueldo bruto mensual una cifra de 30.000 pesos. Este monto es equivalente a 25.000 pesos netos o de bolsillo, tras deducir los aportes, obra social e impuesto.
Abad reveló de la existencia de un ‘beneficio adicional‘, ya que decidieron incrementar la deducción por contratación de empleados de casas de particulares, ya que desde ahora se puede deducir hasta 3.000 pesos por mes, por este concepto.

Según medios digitales, los cambios serán aplicados cuando se publique el decreto en el Boletín Oficial. Por otro lado, el titular de la AFIP indicó que un eventual mecanismo de actualización automática del mínimo no imponible ‘se van a hacer a través del Congreso‘. Según Abad, actualmente están alcanzados 1.300.000 trabajadores por el Impuesto a las Ganancias. El funcionario explicó que esta modificación permitirá que 180.000 queden exceptuados de pagarlo. Precisó que la medida tendrá un costo fiscal de 49.077 millones de pesos anuales.