Personal de Bomberos Voluntarios de Chimbas y del Cuartel Central fueron en dos camiones a Baldes de Astica. El Unimog del Ejército con soldados, personal de Defensa Civil y motos del Hospital del Valle se adentraron por una huella de barro para llegar a Baldes de Funes, mientras que Ambiente y la Municipalidad hicieron lo propio para llegar a Baldes de Chucuma. De esta forma, el Comité de Crisis, conformado por unas 80 personas, tuvo ayer su debut en la provincia. Y no fue un simulacro, fueron actuaciones que tuvieron que hacer de emergencia debido a que unas 175 personas permanecían aisladas en Valle Fértil, tras las intensas lluvias que afectaron al departamento. Ayer las precipitaciones dieron una tregua en este departamento, aunque el pronóstico prevé más lluvias hasta mañana, inclusive. Según el Servicio Meteorológico la temperatura para hoy será de entre 23ºC y 34ºC. Se espera que lunes y martes no llueva.

‘Lo que estamos viviendo en Valle Fértil es una prueba. A cada paso nos damos cuenta qué debemos mejorar. Lo importante es que el departamento pidió la ayuda y declaró la Emergencia. Desde la Ciudad salimos en equipo para dar asistencia coordinada. De eso se trata el Comité de Crisis‘, explicó Alfredo Nardi, el titular de Defensa Civil. Contó que, tras algunas reuniones que tuvieron en el Concejo Deliberante de Valle Fértil, el comité comenzó con las tareas. Antes se había realizado tareas similares, pero nunca en conjunto.

Llevaron camionetas con doble tracción para poder ingresar a zonas complicadas. Trabajaron con Vialidad y la Municipalidad. Con tres retroexcavadoras y una motoniveladora abrieron los caminos y se dividieron en equipos para asistir a la gente. ‘Reforzamos cada puesto y 14 policías, incluso los que estaban de franco, trabajaron sin parar. Nuestra obligación fue cuidar la seguridad en las rutas‘, explicó Daniel Miranda, el jefe de la comisaría de Valle Fértil. Al igual que ellos, la gente del Hospital departamental sacó a su personal al campo.

‘Llegamos con camionetas, generadores eléctricos, palas y muchas herramientas más. El personal que ingresó a las zonas aisladas fue con palos, nailon, agua y hasta pan para la gente porque muchos pasaron dos días sin cocinar porque se les mojó la leña con la que hacen fuego‘, agregó Nardi y contó que en total usaron 8 camionetas, el camión del DIM 22, dos motos del hospital y las cuatro máquinas para abrir caminos. Por otra parte contó que quienes también se sumaron a este comité fueron OSSE y el Ministerio de Educación que dio la orden de que se abrieran las escuelas, para usar la red de comunicación, que fue el único medio para poder hablar con los poblados. También las abrieron para posibles casos de evacuación, aunque Nardi dijo que una sola familia de Chucuma se autoevacuó porque el agua les llegaba a la cintura. En esta zona aún seguían sin agua potable, porque no se puede retomar la obra de reparación del sistema que se dañó con la creciente anterior. Sin embargo, dijeron que tienen reservas para varios días más.