Ahora no sólo se puede observar las estrellas en el observatorio Cesco, en Barreal. Desde hace unos días se habilitó un nuevo telescopio pero para hacer observaciones diurnas que permitirá apreciar el paisaje del lugar. Este nuevo servicio se puso en marcha para brindarles un atractivo más a los visitantes que en dos años casi se triplicó. Hasta el 2013 este lugar recibía 8.000 visitas por año, ahora, más de 20.000.
El mirador diurno se construyó con una cúpula reciclada donada por el Ministerio de Turismo, un moderno telescopio y con accesibilidad para personas discapacitadas. Está a 2.400 metros de altura lo que permite la observación del paisaje cordillerano. “Desde este mirador se puede observar en detalle los picos nevados del Cordón de Ansilta, de la Ramada y del Mercedario, entre otros. También se puede apreciar la flora y la fauna de esta región montañosa, lo que resulta muy atractivo para nuestros visitantes que cada año son más, lo que nos obliga a incorporar nuevos servicios en forma permanente para su comodidad”, dijo Héctor Lépez.
Utilizar este mirador es una de las actividades incluidas en las visitas diurnas al observatorio en donde se puede acceder al centro de visitantes Hugo Mira para utilizar las computadoras táctiles y acceder a diversos programas que permiten programar una observación y escuchar relatos mitológicos. Los visitantes también pueden durante el día disfrutar de juegos y actividades para descubrir el Universo y recorrer el museo.
Como las observaciones nocturnas siguen siendo el fuerte en este observatorio dependiente de la UNSJ, también se inauguró un nuevo servicio para quienes lo visitan de noche. Se trata de un domo con capacidad para 40 personas que se instaló al lado de los tres telescopios que se encuentran al aire libre. “La función de este domo es proteger del frío a la gente que espera su turno para hacer las observaciones. Allí pueden tomar café caliente durante la espera. En un futuro queremos equiparlo y hasta transformarlo en un planetario”, dijo Lépez.
Continúa además, el Programa de Turismo Estudiantil Universitario que recibe a alumnos de las diferentes universidades del país que realizan salidas de campo durante el día y observaciones de los astros durante la noche. Este programa surgió hace 7 años y con el correr del tiempo fue incorporando nuevos servicios como el hostel para albergar
a 12 alumnos.

