Huellas gastadas, ruinas y vestigios esparcidos sobre la tierra son las señales que marcan el camino que los incas construyeron para avanzar desde Perú hacia 5 países del Sur. Esa ruta conocida como Camino del Inca, que abarca distintas zonas de San Juan, está siendo estudiada por especialistas desde hace 9 años. Pero ahora, por fin, ese análisis del Sistema Vial Andino está en su etapa final, es decir, se está estudiando su importancia turística. Por eso, esperan que en 2013 el proyecto sea presentado ante la Unesco, y buscar así que el camino precolombino sea declarado Patrimonio de la Humanidad y posea una protección legitimada a nivel internacional.
Si la Unesco decide otorgarle la nominación de Patrimonio de la Humanidad a esta ruta, la provincia tendrá dos sectores considerados de este modo, ya que el Parque Ischigualasto recibió la declaración en el año 2000.
“El camino pasa por 7 provincias de nuestro país. Representantes de los distintos ministerios de Turismo de cada una de ellas están reunidos para conocer el proyecto y determinar qué incidencia tendrá en el desarrollo de su actividad”, explicó Teresa Michieli, quien participó en los estudios arqueológicos que se hizo sobre la ruta y está representando a la provincia junto a un grupo de funcionarios en el “Taller regional para la planificación estratégica de un turismo sostenible asociado al Programa Sistema Vial Andino”, que finalizará hoy en Catamarca.
Según la especialista, en el inicio del proyecto se tuvo en cuenta los 40.000 km a lo largo de los 6 países que abarca la ruta que los aborígenes llamaron Qhapaq Ñan o Camino Real (ver aparte). Luego, se eligió los tramos más significativos que, a su vez, corren mayor peligro de destrucción. Como consecuencia, a pesar de que la ruta recorre en San Juan diversas zonas Iglesia, Jáchal y Calingasta, sólo forman parte del proyecto dos sectores del Norte del primer departamento: uno en San Guillermo y otro en Colangüil-Angualasto.
Michieli explicó que el proyecto ya está listo y se está trabajando en su unificación. “La coordinación es difícil, porque estamos trabajando con otros países. Creemos que hasta fin de año seguiremos unificando los mapas, imágenes e informes que presentó cada uno. Esperamos terminar a principios del año que viene y hacer la presentación. Después vendrán los evaluadores de la Unesco”, comentó Michieli. Y agregó que “si la obtenemos, será la primera declaración multinacional, ya que hasta el momento a lo sumo hay declaraciones binacionales, como la de las Cataratas del Iguazú, que es argentina y brasileña”.