Por Natalia Quiroga
-¿Es posible prevenir que suceda?
No, no se puede prevenir.
-¿Empeora con cada embarazo?
Si, puede aumentar.
Se realiza con una incisión a nivel del pubis como la de la cesárea, y luego se procede a la plicatura (unión) de los rectos del abdomen. Se lleva a cabo con anestesia general, y es una cirugía que requiere una internación de 24 horas.
Luego de la intervención puede producirse una equimosis (moretón) si se efectúa conjuntamente una lipoaspiración.
-¿Siempre precisa lipoaspiración?
Suele hacerse conjuntamente con una dermolipectomía (resección de colgajo de piel sobrante) y lipoaspiración para que el resultado estético sea mejor. Esto en tanto haya quedado un colgajo de piel.
-¿Es dolorosa?
Es muy limitante porque el músculo abdominal se emplea para la mayoría de las actividades habituales, pero el paciente no se queja de dolor generalmente.
-¿Cómo es el post operatorio?
Inmediatamente hay que llevar una dieta liviana. Se usa una medicación con analgesia y antibióticos por 7 días aproximadamente y hay que hacer reposo de esfuerzo por un mes. Luego se puede hacer gimnasia o cualquier actividad. Hay que emplear una faja especial durante 20 a 30 días.
-¿Qué estudios previos que hay que realizarse antes de esta intervención?
Prequirúrgico habitual ( ECG y analítica), ecografía de pared abdominal y alguno específico según los antecedentes del paciente.
-¿Qué produce la diástasis de rectos además de una incomodidad estética?
Puede estar asociada a hernia umbilical o epigástrica y suelen provocar síntomas como dolor de espalda, constipación y debilidad abdominal y disfunciones del suelo pélvico, como incontinencia urinaria, prolapsos y dolor pélvico.
-¿Es conveniente tener ligadas las trompas previamente?
Y si, es recomendable no tener hijos a posterior para mantener el resultado estético, de todos modos esta operación no afecta al bebé si se llegase a suceder una nueva gestación.
Algunas obras sociales reconocen la operación de diástasis de rectos.
