Desde el Ministerio de Educación anunciaron que el próximo martes, 18 de octubre, realizarán el Operativo Aprender 2016. A la vez, informaron que por ese motivo, el 96% de los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la provincia, no tendrá clases. Los alumnos que sí asistirán a las escuelas son los chicos de 3er y 6to, de ambos niveles, porque deberán completar las evaluaciones.
En el sistema educativo de San Juan se calcula que hay unos 240.000 chicos que asisten escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada. De ellos, unos 10.000 serán los evaluados. Este operativo se realizará en paralelo en todo el país. Según María Eugenia Gutiérrez, la secretaria de Planificación de Educación, los chicos de 3er y 6to deben asistir de manera obligatoria a las escuelas.
‘Se les tomará asistencia. Es importante que los papás se comprometan a llevarlos porque esta evaluación servirá para que mejoremos el futuro de la educación. Además pedimos que los chicos, sobre todo los de secundaria, se comprometan a hacer las pruebas de la mejor manera para que los resultados sean fidedignos‘, dijo la funcionaria y contó que todos los docentes deberán asistir de manera normal.
Esta evaluación será tomada en el mismo horario en el que los chicos asisten a la escuela. Los alumnos de secundaria serán evaluados en ciencias naturales y sociales, matemática y lengua, mientras que los de primaria en estas dos últimas materias. Además, deberán responder otras preguntas que servirán para contextualizar cada escuela. A continuación algunos puntos a tener en cuenta de esta evaluación que tiene el objetivo de medir la calidad de los aprendizajes. Esto, para que conocer los logros y las fallas del sistema educativo. Los resultados servirán para la toma de decisiones en relación a las Políticas Educativas.
