El feriado por única vez que se desarrolló ayer por el bicentenario de la Batalla de Tucumán y que desencadenó en un fin de semana largo, fue exitoso a nivel turístico en la provincia. El promedio de ocupación hotelera fue de 84,5%. Según comentaron desde las oficinas de turismo de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, la cifra registrada en cada localidad superó las expectativas. Dijeron que la mayoría del movimiento fue interno y que la afluencia de jóvenes que eligieron viajar a festejar la primavera ayudó a lograr el resultado.
“Llegamos al 87,5% de ocupación. Creemos que es una buena afluencia de gente. Fue un fin de semana largo atípico, pero tuvimos suerte. Por un lado, coincidió con el Día de la Primavera y eso hizo que llegaran muchos jóvenes. Por otro, el feriado tomó de sorpresa a la gente y, ante el imprevisto, muchas familias decidieron viajar al interior de la provincia”, comentó Luis González desde Calingasta. Y contó que el 95% de quienes los visitaron llegaron desde otras zonas de San Juan y que los primeros en ser ocupados fueron los alojamientos de primer nivel.
Mientras, desde Turismo de Iglesia, Daniel Cueva, comentó que “en promedio, la ocupación fue del 86%. No teníamos modo de saber qué iba a pasar, porque nunca hemos tenido un fin de semana largo en esta época. Pero como todavía está fresco pensábamos que no iba a venir tanta gente. Sin embargo nos fue muy bien y, al final, el clima estuvo hermoso”. Aquí también se sintió la presencia de los jóvenes. De hecho, los pasados jueves y viernes, las empresas de colectivo que viajan a ese departamento tuvieron que poner refuerzos y la mayoría de los pasajeros que viajaron fueron jóvenes.
A su vez, en Valle Fértil, cubrieron en un 85% la capacidad hotelera. Desde el municipio también informaron que estaban muy conformes con la concurrencia, sobre todo durante el sábado, cuando se registró el pico de visitantes, con un 95% de ocupación. Por su parte, Jáchal logró ocupar un 80% de sus camas. El encargado de Turismo, Julio Pérez, comentó que “incluso nos fue mejor de lo que esperábamos. Estamos muy conformes, porque hasta hubo gente que se quedó más tiempo del esperado para participar en las actividades que habíamos preparado. Sobre todo en los recorridos por los Molinos Harineros, para los cuales pusimos una combi en la que llevamos a los turistas gratuitamente. Y en el espectáculo de música, danza y artesanías, que se desarrolló el domingo en la plaza”.

