Trabajan unas 12 horas por día. Usan más de 1.000 metros de telas de diferentes géneros y ya tienen muy avanzadas las más de 700 prendas de vestuario que usarán actrices y actores durante el espectáculo final en el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Y este año, las responsables de vestuario indicaron que el 25% de todos los productos que se verá en escena son reciclados, pues aprovechan telas y prendas ya confeccionadas y hasta calzados de la edición anterior.
‘Hemos economizado bastante y en lo personal a mi me encanta. Hay mucho que se puede aprovechar y hemos logrado, por ejemplo, reciclar 140 pares de calzados del show del año pasado, de los aproximadamente 340 que usaremos ahora’, indicó Florencia Tornello directora de Vestuario. Para eso, les reviven el color o les colocan detalles de diferentes materiales, para adaptarlos al nuevo guión.
‘Además, entendemos que si hay géneros disponibles del año pasado y podemos darle una vuelta para que se adecuen a los requerimientos del show actual, no tiene sentido desaprovecharlos. Lo mismo que con algunas prendas usadas: hay algunas que con muy poco se reciclaron totalmente’, agregó Mirta Varas, coordinadora de los talleres.
Si bien no fueron revelados los aspectos generales para que el show final no pierda su capacidad de sorpresa, Tornello adelantó que la indumentaria de los personajes será una mezcla de diseños actuales y de ropa de época. Además, hay una apuesta a los colores, con uno predominante en los diferentes cuadros (no dijeron cuál). ‘Hay colores primarios y complementarios que conforman una unidad; no es un collage de colores. Hemos sido muy criteriosos en ese aspecto. Además, hay varios tipos de géneros de tela, que le van a dar una riqueza de texturas al vestuario’, expresó Tornello.
Este año, entre los géneros que predominan están los crepé satín, acroceles, tafetanes y rasos, además de encajes y bordados. ‘Cada prenda se adapta a cada personaje y eso fue el desafío más lindo. Como a mi me gustan los detalles y soy muy puntillosa, creo que una de las claves del vestuario pasa por ese lado. Me pone muy orgullosa que pueda apreciarse en escena’, expresó la diseñadora.
Y confesó que hay un vestido y la ropa de todo un cuadro que son sus creaciones favoritas. ‘Siempre pasa que alguno te gusta un poco más y en este caso fue porque me fascinó diseñarlos. Se trata del vestido de un personaje importante, que va uniendo cuadros y que tendrá un vestido que se verá muy volátil, con gasas cristales. Prácticamente es transparente, pero tendrá unos bordados increíbles, en perlas, hilos y lentejuelas. El otro es el vestuario íntegro de una escena. No puedo dar detalles, sólo que le presten atención al tercer cuadro del show’, apuntó Florencia.

