Luego de las dudas que sobrevolaban la sede de calle Mitre, la cúpula del bloquismo finalmente convocó a la Honorable Convención para que decida si el partido renovará el frente con el PJ o se alistará en la oposición en las próximas elecciones. La cita será mañana a las 17 y en la conducción que en encarna Graciela Caselles dieron por descontado que llegarán a los votos necesarios para darle continuidad a la alianza con el giojismo.
Según la Carta Orgánica del bloquismo, la Convención es el único órgano interno facultado a autorizar al partido a formar alianzas. Sin embargo, Caselles no estaba segura de convocarla y hasta analizaba alternativas legales para asegurarse seguir con el PJ. En su entorno habían dicho que dudaba, porque no quería mas enfrentamientos con los opositores que quieren cortar de cuajo el vínculo con Paula y Libertador. Pero, al mismo tiempo, reconocieron que estaban complicados para conseguir los dos tercios de los votos que son exigidos para aprobar la formación de una alianza.
El panorama se despejó ayer en la tarde, cuando desde calle Mitre filtraron que Caselles dio el visto bueno para citar al máximo órgano. Antes, contaron, estuvo visitando a los convencionales afines de distintos departamentos para que comprometan su presencia mañana. Y les aseguró, como ya lo hizo a través de este diario, que el giojismo les dará un lugar de protagonismo en la lista de candidatos a competir por las tres bancas de diputado nacional que San Juan renueva en octubre.
La seguridad de la presidenta del bloquismo tuvo su correlato en el PJ. En ese partido afirmaron que efectivamente el PB ocupará uno de los casilleros de la lista y deslizaron que podría ser el tercero.
Para imponerse en la Convención, cualquiera de los dos sectores necesita los dos tercios de los presentes. Si la asistencia es perfecta, son 75 de los 113 miembros. Pero ayer, en la sede partidaria de calle Mitre aseguraron que con seguridad asistirán menos.
Tras las visitas de Caselles a algunos departamentos, las fuentes aseguraron que la conducción alcanzará sin problemas los dos tercios. Mientras que en la oposición, Juan Domingo Bravo insiste en que cuentan con las manos suficientes para trabar el acuerdo con el peronismo. Los antecedentes juegan a favor de la presidenta del partido: en la previa a las últimas tres elecciones, las de 2007, 2009 y 2011, los que prefieren ir con el giojismo de aliado se impusieron ampliamente en la Convención.
Si triunfa la voluntad de la conducción que encarna Caselles, el bloquismo volverá a jugar en el Frente para la Victoria, que según las encuestas es amplio favorito para imponerse en las urnas en octubre. De la mano de esa alianza, en 2011 ganó una banca de diputado nacional, dos escaños provinciales y la Intendencia de Iglesia.
Por el lado de la oposición bloquista, Bravo ya dijo que intentará jugar por afuera de la estructura orgánica si no triunfa en la Convención. El que ya tomó ese camino es Enrique Conti, también entre los que rechazan la unidad con el PJ. El exintendente de la Capital quiere ser candidato en primer término y el mes pasado cerró acuerdo para integrar un frente con el basualdismo, el ibarrismo, el PRO y el moyanismo.

